Icono del sitio NCN

Juntos por el Cambio pidió declarar la «emergencia educativa para el 2020 y 2021»

Tras 200 días sin clases, el interbloque de Juntos por el Cambio anunció la presentación de un proyecto para declarar la Emergencia Educativa para el 2020 y el 2021. Asimismo solicitaron que se declare a la educación como una «actividad esencial».

Esta iniciativa, además, pide que se garantice el «derecho constitucional a la educación» respetando las «pautas y protocolos que cada jurisdicción determine», siendo estos quienes podrán «reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia», entre otros puntos.

La iniciativa establece, además, que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa «quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia».

Entre los fundamentos que expresaron desde Juntos por el Cambio, opinaron: «Declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social».

«Debido la pandemia, por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021. Sin embargo, pese a la amplitud de la agenda, no se incluyó ni se puso el foco en el sistema educativo ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente año», señalaron los diputados de JxC en los fundamentos del proyecto.

 

Salir de la versión móvil