Juntos por el Cambio podría no acompañar el acuerdo con el FMI si encuentran aumento de impuestos en “la letra chica”.
El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) anunció que Juntos por el Cambio podría no acompañar el acuerdo con el FMI si se llegara a plantear un aumento de impuestos para la reducción del déficit fiscal.
Entrevistado esta mañana en radio Mitre, el legislador expresó: “Vamos a ver, es bueno que haya un principio de acuerdo, aunque le falta todavía. Creo que al Gobierno se le venía una crisis cambiaria y tenía la necesidad de decir ‘contemos algo ahora’. Me parece que fue un poco apurado, pero despejó las dudas de quienes querían no pagar”.
Asimismo señaló algunos aspectos del discurso del ministro de Economía, que le parecieron confusos y contradictorios: “Le preguntaron a (Martín) Guzmán si iba a haber corrección a las tarifas y dijo que no. Al rato salió el FMI y dijo que sí”. Al respecto hizo una analogía comparando al principio de acuerdo presentado por Guzmán con una pareja que se va a casar «sin presentarse a los padres. Fue algo apurado». Y remarcó con ironía: «Son los que decían que ganaron perdiendo. En esa misma sintonía van a bajar el déficit sin ajustar»
Otro punto observado fue que el mismo ministro confesó que “todavía existen muchas incertidumbres”. En ese marco destacó que “no está claro que pasa si la Argentina no crece. Tampoco cómo piensa hacer el Gobierno para crecer. El plan que tienen es llegar a 2024 con los números económicos que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri en 2019″.
En este escenario que considera algo difuso, resaltó que “si cuando aparece la letra chica se ve que baja el déficit aumentando impuestos no acompañaremos. Hasta ahora la voluntad general del espacio (Juntos por el Cambio) es ser responsables. En la letra chica puede aparecer cuando se hacen los pagos. Lo que hizo este Gobierno fue patear los problemas al gobierno que viene. Dicen que será en 2026, 2027, cuando la administración de Alberto Fernández ya no esté”.
En este contexto pidió una ley que prohíba la emisión monetaria hasta 2024: “Me parece que es una oportunidad para un compromiso de no emitir más a partir de 2024, un acuerdo político entre todas las fuerzas. Ya que no sabemos quien va a gobernar a partir de 2023, podemos asegurarnos de no cobrar impuestos inflacionarios que terminan perjudicando a los sectores más pobres. Que no se financie más con la maquinita”.
Y en tono pesimista criticó: “Argentina hoy no tiene en el horizonte un programa de generación de dólares, hace lo posible para exportar menos, cepo a la carne, trabas al campo”.