Diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio recibieron a las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace, a fin de escuchar la visión del sector agropecuario en relación a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno.
En tal sentido, se resaltó que la problemática del sector no está dada por los derechos de exportación o ¨retenciones¨, sino por la gran cantidad de impuestos que afectan a la actividad, a los que se suman los provinciales y municipales que se aplicarán en virtud de la suspensión del Consenso Fiscal, lo que redundará –como sucedió en otras oportunidades- en un aumento de la economía marginal.
Una mayor carga tributaria implica menos desarrollo, menos inversión, menos innovación tecnológica, en definitiva menos trabajo y producción.
Desde las entidades advirtieron la preocupación que genera esta situación en el campo social, donde se percibe una tensa calma creciente en las diferentes asambleas que se suceden a lo largo y ancho del país, donde se está instalando una fuerte sensación de injusticia para con el campo, al que se lo ve como una fuente de recursos fiscales y no como principal motor de las economías regionales y locales.
Los dirigentes coincidieron en que en los últimos 20 años el sector se ha descapitalizado, y tal como puede observarse en el último censo agropecuario han desaparecido una gran cantidad de productores.
La actividad agropecuaria precisa no sólo previsibilidad y reglas claras, sino señales concretas que permitan una planificación de la producción a mediano y largo plazo. C.
Tanto los diputados como los representantes de las entidades, destacaron la importancia de mantener un dialogo fluido y acordaron aprovechar espacios institucionales, y el congreso en particular, para que haga las veces de caja de resonancia de estas problemáticas que aquejan en definitiva no sólo al sector agropecuario, sino a la sociedad en su conjunto.