Durante su reaparición pública desde Avellaneda, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre el análisis que hicieron algunos medios de comunicación respecto al día que se bajó de una posible candidatura para las elecciones 2023. La oposición salió en bloque a cuestionar su discurso, poniendo el foco en su condena en la causa Vialidad y en el argumento de la “proscripción”.
“Soy peruca, hablemos claro. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva. Acá tampoco hay autoexclusión, hay proscripción”, lanzó la ex presidenta. Inmediatamente, la oposición le respondió a través de las redes sociales.
El senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, manifestó: “¿Proscripción, @CFKArgentina? Ni proscripción, ni persecución política: JUSTICIA”. En ese mismo sentido, la diputada María Eugenia Vidal escribió en sus redes que “no estás proscripta, estás condenada por defraudación al Estado”. Lo mismo hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien indicó que Cristina Kirchner “ha demostrado que vive en el pasado y que no tiene absolutamente nada que darles a los argentinos para el futuro”.
En tanto, el diputado nacional y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, analizó que “Cristina Fernández dice que está proscripta. Su falta de apego a la verdad enferma a la sociedad. Intoxica con mentiras flagrantes a sus fanáticos. Su ocaso es el ocaso de sus ideas”. Mientras que el legislador liberal, José Luis Espert, tweetteó: “De manual. Después que la Justicia le clavó ‘chorra’, Cristina, se arroga la representación de todo el peronismo y dice que son las mafias que lo quieren proscribir para evitar las maravillosas transformaciones que ha hecho por la gente en la historia argentina. Caradura”.
Por su parte, Ricardo López Murphy indicó que “no hay proscripción”, como plantea la titular del Senado, sino que “hay tres toneladas de pruebas en tu contra y una condena”. Por último, el legislador porteño Roberto García Moritán puso el foco en la disputa por la distribución de la coparticipación. Dijo que “Chaco y Formosa, dos bastiones K, reciben más de tres veces su aporte a la coparticipación, pero no tienen agua y la gente vive en la pobreza extrema. El problema no son los fondos @CFKArgentina, el problema es la falta de gestión y la corrupción”.