Juntos por el Cambio se desmorona en el Congreso: Se bajan 2 diputados y esperan la baja de 5 más
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, estaría empezando a desintegrarse incluso antes de lo previsto. Y es que ya se especulaba con que, tras la derrota del macrismo, la coalición política tendría dificultades para seguir unida. Ahora, trascendió que 2 diputados han decidido no formar más parte.
Es así como Juntos por el Cambio perdería al menos dos integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia y de la tucumana Beatriz Ávila.
Sobre las bajas: La diputada Beatriz Ávila está casada desde 1992 con Germán Alfaro, quien es intendente de la capital tucumana. También fue legisladora provincial y concejal.
Y en el Congreso integró las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Acción Social y Salud Pública , Discapacidad y Libertad de Expresión. La diputada es también licenciada en comunicación social especializada en periodismo.
Sobre Antonio Carambia, es diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, quien fue electo por el PRO, que ahora convenientemente se mostraría como un aliado kirchnerista, precisamente, en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Así, el interbloque que en principio iba a estar integrado por 119 diputados quedaría reducido a 117, aunque en las próximas horas se podrían concretar cuatro o cinco bajas más, indicaron fuentes parlamentarias.
La disminución de bancas del actual oficialismo es clave porque en simultáneo el Frente de Todos está acordando los acoples de bancadas minoritarias a su espacio para consolidarse como primera minoría de la Cámara desde diciembre.
Al bajar a 117, y posiblemente a 112 o 113, el actual ‘Cambiemos’ y futuro ‘Juntos por el Cambio’ perdería ante el Frente de Todos, que aglutinaría 121 diputados a partir de la integración de representantes de los oficialismos provinciales santiagueños, misioneros y puntanos.
A Carambia (PRO) y a Ávila (Partido por la Justicia Social), ambos hasta ahora de Cambiemos, los podrían seguir otros cuatro o cinco diputados del PRO del interior del país que no están conformes con la preponderancia de dirigentes porteños y bonaerenses dentro del bloque ‘amarillo’.
La elección de Cristian Ritondo como futuro presidente del bloque y la posibilidad de que el porteño Álvaro González se quede con la vicepresidencia de la Cámara que le corresponderá al PRO, sumaron para que los macristas del interior piensen en un nuevo espacio legislativo.
El entrerriano Pablo Ansaloni, los sanjuaninos Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego, el riojano Felipe Álvarez y un par de diputados más aparecen en los listados de los encargados del armado del nuevo espacio legislativo, según las fuentes legislativas.
Se sumarían así a Carambia, que dejará el bloque PRO, y a Ávila, que se llevará su monobloque fuera de la órbita de Cambiemos.
El tema se terminará de definir entre el lunes y el martes próximos, antes de la jura de los nuevos diputados nacionales, prevista para el miércoles.
Fuentes propias y Télam.