Icono del sitio NCN

Juntos por el Cambio votará dividido el Presupuesto 2023

Finalmente, a pocas horas de que de inicio el debate del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, los últimos cambios al proyecto y el recorte revelado por un informe en el área de educación hicieron que Juntos por el Cambio reevalúe su postura.

El interbloque federal, que maneja Alejandro “Topo” Rodríguez, ya anticipó su rechazo pleno y se espera que se una todo Juntos por el Cambio -que pretende modificarlo- y los liberales -se prestará atención a ausencias en recinto- para eliminarlo. Otro tema importante de preocupación en las últimas horas se dio por un eventual pago de Ganancias en todo el Poder Judicial.

En este senitdo, Ritondo anticipó que el PRO se abstendrá en general y que en particular rechazarán artículos como Ganancias para toda la Justicia, entre otros, en declaraciones a la prensa antes de entrar al Congreso.

Entre las críticas del bloque afirmaron en un comunicado: “Nos opondremos a los acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos. No vamos a ser socios del Gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de Camioneros”.

Plantearon además que no permitirán “que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial”, que defienden “la legalidad” y que por eso se oponen “a que este debate se dé en la ley de Presupuesto”.

La UCR también mantendrá su propia reunión interna a última hora en el Congreso. En el bloque que preside Mario Negri hay más inclinación a dar quórum, pero aseguran que el interbloque debe trabajar para contener a todos y evitar una ruptura.

En la Coalición Cívica, la intención es votar en contra del Presupuesto. “No vamos a acompañar un Presupuesto que miente en la pauta de inflación, reduce más de 15% los fondos para educación, sube impuestos, atenta contra el campo y la producción, beneficia a los Moyano y delega facultades”, advirtió el diputado y titular del partido, Maximiliano Ferraro.

Distinta es la situación en Evolución Radical, el bloque que preside Rodrigo De Loredo, que a través del porteño Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA (Universidad de Buenos Aires), consiguió más fondos para esa institución académica y también logró una modificación para que las familias puedan deducir del impuesto a las Ganancias hasta un 40% de los gastos en educación.

Salir de la versión móvil