22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Justicia 2020: Presentaron el plan de reforma integral del sistema judicial

El ministro de Justicia Germán Garavano junto a Ricardo Gil Lavedra presentaron esta tarde el plan Justicia 2020 ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, en el marco de la reforma integral del sistema judicial que impulsa la Casa Rosada.

Los funcionarios, expusieron en el salón Azul del Palacio legislativo, Justicia 2020: espacio de diálogo institucional que contempla una serie de reformas legislativas en materia judicial. Participaron también del panel, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y los senadores Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes, Ángel Rozas y Pedro Guastavino.

Durante su exposición, Garavano explicó que “los ejes de Justicia 2020 apuntan a una justicia cercana, moderna, independiente y transparente”.

De esa manera, el ministro explicó que “es importante poder trabajar y ayudar sin inmiscuirnos, sin avanzar sobre las autonomías provinciales y las del Poder Judicial pero si poder ayudar en todas las jurisdicciones para tratar de generar este esquema de justicia”.

Por otra parte, consideró que en lo que respecta al “eje penal, seguimos la línea que marcó el presidente en relación al combate del narcotráfico como eje principal”.

En este sentido el funcionario adelantó que mandarán al “Congreso un proyecto en las próximas semanas que tiene que ver con un reclamo de muchos senadores respecto al fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país”.

También aseguró que otro de los ejes que incluye el plan es el de “los derechos humanos” al considerar que “justicia y derechos humanos van de la mano”. En este punto, Garavano destacó que el objetivo es colaborar en todas las jurisdicciones no solo en lo que respecta a derechos humanos del pasado sino también mirando para el futuro.

Por último, el ministro sostuvo que el proyecto abarca “el eje justicia y comunidad” el cual busca que “los abogados estén al servicio y brinden respuesta a los ciudadanos que más lo necesitan”.

A su turno, el coordinador del Programa aseguró que “Justicia 2020” es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en materia de justicia, porque plantea una reforma estructural” y explicó que el objetivo de esta iniciativa del gobierno nacional que comenzará a implementarse en abril excede cuestiones coyunturales y apunta a hacer el servicio de justicia «moderno, eficiente, y accesible para el ciudadano».

Finalmente, destacó la necesidad de «mayor transparencia», y afirmó que el programa incluye «más control y rendición de cuentas» como para lograr ese objetivo.

El programa Justicia 2020 basa sus objetivos sobre ejes temáticos, e instala en la agenda pública un conjunto de reformas pensadas para el fortalecimiento del sistema de justicia, con la intención de ofrecer respuestas eficaces a las demandas de la ciudadanía y transformar a la justicia en un actor importante y presente en la sociedad.