14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Justicia por Azul Montoro, basta de travesticidios

Por Diputada Nacional Gabriela Estevez

En la madrugada, el cuerpo sin vida de Azul Montoro yacía en una pensión de la calle Rincón: el cuerpo de la joven trans presentaba signos de violencia, ensañamiento y múltiples heridas de arma blanca.

No puedo menos que sumarme al pedido de justicia, el mismo que inmediatamente hicieron público las distintas organizaciones que luchan por la diversidad de los géneros.

Azul Montoro pasó a engrosar una lista que nos debe avergonzar. Allí están Estrella Belén Sánchez, Laura Moyano, Denisse Montenegro, Cindy Arias, Vanesa Ledesma, Pamela Torres, Marion Gorak, Viviana Echenique… mujeres trans, en muchos casos anónimas, víctimas de crímenes que permanecen impunes.

Desde mi banca promoví proyectos para la inclusión laboral y previsional trans en el Congreso de la Nación. En el Concejo Deliberante, existe un proyecto presentado por Devenir Diverse en el mismo sentido. Y hoy levanto más alto que nunca esta bandera, porque chicas como Azul, no tienen más alternativa que el ejercicio de la prostitución para subsistir.

El trabajo sexual, vale que insistamos, es el destino de la mayoría de las mujeres trans; la discriminación laboral hacia este grupo social no les permite alcanzar un empleo formal.

Las estadísticas espantan: el 95% de las mujeres trans en Argentina han ejercido el trabajo sexual alguna vez; todas son objeto de violencia machista, de la Policía, de los proxenetas; son excluídas del sistema de Salud; el colectivo trans tiene un promedio de vida de 32 años.

Exijo el tratamiento inmediato de los proyectos de inclusión laboral trans. También llamo a los actuales y futuros diputados cordobeses y de todo el país a comprometerse para impulsar estas iniciativas en el Congreso y no tener que lamentar ningún travesticidio más.

Deja una respuesta