Icono del sitio NCN

Justicia porteña avala el voto electrónico para las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un planteo de la UCR para declarar inconstitucional el voto electrónico; sin embargo, aún resta definir el sistema que adoptará el Poder Ejecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires anuló la demanda de la Unión Cívica Radical para declarar inconstitucional el voto electrónico. Si embargo se reservó la potestad de controlar el sistema que finalmente adopte el Poder Ejecutivo.

En un fallo dividido, la justicia local confirmó la legalidad de la utilización de la Boleta Única y facultó al Poder Ejecutivo a “incorporar tecnologías electrónicas en procesos electorales”. Después de la sentencia, el actual presidente del tribunal, José Osvaldo Casas –único que votó en minoría-, renunció a la presidencia del tribunal.

El radicalismo porteño denunció que la Legislatura delegó, indebidamente, sus competencias al Poder Ejecutivo al transferirle la decisión de adoptar el voto electrónico, y consideró que los decretos que lo reglamentan violan el espíritu de la Boleta Única, al disponer que el voto sea mediante una secuencia de pantallas.

Infografía: Cómo será el sistema de voto electrónico

 

En el voto mayoritario, los jueces Ana María Conde, Inés M. Weinberg, Alicia E. C. Ruiz y Luis Francisco Lozano sostuvieron que no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo y estimaron prematuro pronunciarse sobre objeciones a la reglamentación del Ejecutivo.

La discusión gira en torno del sistema de pantallas, donde aparecerían, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, candidatos.

Salir de la versión móvil