El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un planteo de la UCR para declarar inconstitucional el voto electrónico; sin embargo, aún resta definir el sistema que adoptará el Poder Ejecutivo.
En un fallo dividido, la justicia local confirmó la legalidad de la utilización de la Boleta Única y facultó al Poder Ejecutivo a “incorporar tecnologías electrónicas en procesos electorales”. Después de la sentencia, el actual presidente del tribunal, José Osvaldo Casas –único que votó en minoría-, renunció a la presidencia del tribunal.
El radicalismo porteño denunció que la Legislatura delegó, indebidamente, sus competencias al Poder Ejecutivo al transferirle la decisión de adoptar el voto electrónico, y consideró que los decretos que lo reglamentan violan el espíritu de la Boleta Única, al disponer que el voto sea mediante una secuencia de pantallas.
Infografía: Cómo será el sistema de voto electrónico
En el voto mayoritario, los jueces Ana María Conde, Inés M. Weinberg, Alicia E. C. Ruiz y Luis Francisco Lozano sostuvieron que no hubo delegación de potestades legislativas al Ejecutivo y estimaron prematuro pronunciarse sobre objeciones a la reglamentación del Ejecutivo.
La discusión gira en torno del sistema de pantallas, donde aparecerían, en primer lugar, el menú de opciones por agrupaciones políticas y, luego, candidatos.