8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

JxC pide al Gobierno un informe que precise datos exactos sobre los varados en el exterior

Los Diputados Nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Jimena Latorre, -todos de Juntos por el Cambio- presentaron un pedido de informes al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero respecto de la decisión administrativa 643/21.

En concreto, el proyecto solicita respuestas en torno a:

  • El criterio técnico sanitario específico que se tuvo en cuenta para fijar el cupo de ingreso al país en 600 personas y por qué razones se redujo de las 2.000 personas previstas hasta antes del dictado de dicha decisión administrativa.
  • Cómo se coordina y articula con las compañías aéreas la reprogramación de los vuelos durante la vigencia de la Decisión Administrativa 643/21 y cómo se prevé con posterioridad a su vencimiento el día 9 de julio del presente año.
  • Cuál es el criterio para elegir cuáles de los vuelos anteriormente programados ingresan bajo la nueva medida.
  • Cuántos varados hay efectivamente en el exterior.
  • Si se han establecido prioridades para el reingreso al país de personas de riesgo con enfermedades preexistentes o mayores de 60 años.
  • Y las razones por las que no se encuentra en funcionamiento el equipo CovidSeq adquirido para hacer estudios genómicos a gran escala del Covid-19; entre otras.

En ese sentido, el diputado Luis Petri opinó: «El Gobierno impone arbitrariamente un cepo al ingreso al país, pero el Ministro que armó el vacunatorio VIP vuelve de Europa entre los primeros. Hacen del privilegio y la excepción, la regla en lugar de actuar con ejemplaridad. La Patria es el otro después de su vacuna y su vuelo».

Además aseguró que «el cepo al ingreso es el reconocimiento expreso de la inutilidad de un gobierno para controlar y testear. La única respuesta de los funcionarios que no funcionan es restricciones y prohibiciones al regreso. Los ciudadanos terminan pagando el costo de una medida intempestiva, infundada y arbitraria»

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo manifestó: «Al Gobierno le es imposible explicar el porqué de sus medidas sanitarias sin caer en el relato, están ocasionando una tragedia humana por una especulación, por intentar confrontar a los que pueden viajar al exterior y los que no. Pasará ahora en Julio, en agosto y septiembre, no van a poder regresar después todos a la vez».

Y añadió: «Los argentinos que están varados en el exterior están gastando en dólares por una decisión increíblemente errada».

En ese mismo sentido, el diputado Waldo Wolff remarcó: «Esperamos que el Jefe de Gabinete de Ministros cumpla con su obligación de informar acerca de lo requerido. Consideramos una arbitrariedad absoluta el cercenamiento a las libertades de ingreso y egreso a nuestro país, cumpliendo con los requisitos sanitarios, y mucho más por un acto administrativo».

«A 10 días de haber dictado una disposición que cercenó el derecho de los argentinos de entrar y salir del país, aún cumpliendo con los protocolos sanitarios, el Jefe de Gabinete responsable de tal restricción no ha dado solución a los argentinos en el extranjero, ni a las compañías aéreas que no pueden a su vez dar respuestas ante la falta de planificación y certezas en una actividad regulada por el mismo Estado», argumentó a su turno, la legisladora Jimena Latorre.

«El Gobierno tomó medidas intempestivas e irresponsables, sin fundamentos científicos suficientes y causando daños más graves de los que manifiesta evitar, en un reconocimiento implícito de su incapacidad de gestión y control eficiente. Necesitamos que este jueves el Jefe de Gabinete rinda cuentas de las consecuencias de sus decisiones ante el Congreso», consideró Latorre.

«Estamos ante una medida inconstitucional, en cuanto restringe el derecho de ‘entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino’ (artículo 14 de la Constitución Nacional), y otros derechos reconocidos por tratados internacionales con jerarquía constitucional. Si a ello se agregan las cuestiones precedentemente expuestas, nos encontramos también ante un inaceptable ejercicio de arbitrariedad para cubrir inexcusables negligencias en la tarea de gobierno, que no puede escapar a la atención de los Diputados y Diputadas de la Nación. Todo el pueblo merece conocer estos importantes puntos y el Jefe de Gabinete debe, por lo tanto, explicarlos», concluye la iniciativa.