La no definición de Rodrigo de Loredo respecto a su futuro político provoca preocupación y malestar entre los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba. Sucede que, antes de bajarse de la candidatura a la gobernación de mencionada provincia, el radical pidió varias veces la firma de un reglamento que obligaba al espacio político opositor resolver la interna en una elección partidaria cerrada. Cabe mencionar que ese reclamo no tuvo apoyo de la UCR local, del PRO ni de la Coalición Cívica.
Lo que más llamó la atención de la encuesta encargada al equipo de comunicación liderado por Francisco Venturini y Rodrigo Vega, fue que dio un empate técnico como resultado entre Luis Juez y De Loredo. Pero, finalmente De Loredo decidió bajar su candidatura. El sondeo mostró que el radical tiene un 62,7% de imagen positiva en la ciudad capital y Juntos por el Cambio le gana al oficialismo cuando ambos integran la fórmula.
Desde Evolución evitan dar definiciones respecto al futuro político del radical, pero saben que tanto para la competencia por la intendencia como la posibilidad de integrar la fórmula, es el que mejor mide. Sin embargo, el diputado no tendrá mucho tiempo para mantener su indefinición. Ya no cuenta con la chance de acompañar a Patricia Bullrich en la fórmula, y tampoco contará con la instancia de poder postularse a la vicegobernación y la intendencia a la vez.
En tanto, esta semana el Concejo Deliberante tratará un proyecto para modificar el artículo 50 con el fin de impedir que un mismo dirigente pueda, en igual período de tiempo, presentarse para candidaturas testimoniales. De esta manera, un dirigente no podrá ser candidato en distintos cargos en diferentes procesos electorales, por ejemplo, para vicegobernador e intendente de Córdoba.
La medida tiene grandes probabilidades de ser aprobada. Incluso, en la oposición denuncian que el avance del proyecto refleja la buena relación del peronismo local con el kirchnerismo, ya que fue presentada por una concejal ligada al Frente de Todos y apoyada por el espacio schiarettista.