La oposición en el Congreso Nacional aprovechó el conflicto del campo con el Gobierno para arremeter contra Alberto Fernández y las políticas que aplica respecto a ese ámbito. En un comunicado del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, los legisladores hicieron un duro cuestionamiento sobre el cierre de la exportación de maíz.
Luego de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de suspender el registro de licencias para las exportaciones de maíz hasta marzo, «con el objetivo de poder abastecer el mercado interno durante los meses de verano, cuando la oferta del cereal comienza a escasear», quienes salieron al cruce fueron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio.
En un duro comunicado, el interbloque Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la suspensión del registro de exportación de maíz y defendió la política instrumentada por el Gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que durante ese período la producción de este grano aumentó en un 70%.
La posición de la bancada opositora fue dada a conocer mediante un comunicado que lleva la firma de los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
«El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas. Cerrar las exportaciones producirá el efecto contrario al buscado. Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción», dijeron los opositores.
A su vez, el bloque opositor destacó que en 2016 cuando se implementaron políticas para promover la siembra de maíz, el área de siembra aumentó el 56%. La producción se incrementó el 70%; la transformación de maíz en proteína animal, el 52%, la industrialización subió el 55%, y se duplicaron las exportaciones.
«Se generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno», destacaron.
«Si el Gobierno nacional no hubiera decidido cerrarse al mundo, en esta campaña podríamos exportar U$S 10.000 millones de maíz, generando divisas y empleo en más de 20 provincias argentinas», dijeron.
En el último tramo del comunicado, indicaron que la cadena de maíz en Argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas. «Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza», sentenciaron.
El comunicado completo a continuación:
El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas. Desde 2016, cuando se implementaron políticas para promover la siembra de maíz, el área de siembra aumentó un 56 % (de 6 millones de hectáreas a 9,4 millones). La producción se incrementó un 70 %, la transformación de maíz en proteína animal el 52 %, la industrialización subió 55 %, y se duplicaron las exportaciones. Se generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno.
Si el gobierno nacional no hubiera decidido cerrarse al mundo, en esta campaña podríamos exportar 10 mil millones de dólares de maíz, generando divisas y empleo en más de 20 provincias argentinas.
Cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado. Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción. Los únicos favorecidos por esta medida serán los otros países que producen maíz y que compiten con nosotros. Ellos ya están celebrando y esperan ocupar el espacio vacío que la Argentina dejará en el mercado internacional.
La cadena de maíz en Argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas. Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza.
Mario Negri – Presidente Bloque UCR – Presidente Interbloque Juntos por el Cambio
Cristian Ritondo – Presidente Bloque PRO
Juan Manuel López – Presidente Bloque Coalición Cívica