El presidente del interbloque Argentina Federal de Diputados, Pablo Kosiner (2015-2019), sostuvo hoy 02/10 que «era evidente» que el fallo de la Corte Suprema a favor del reclamo de las provincias “iba a ser de esa manera», aunque dejó claro que la razón no era «una cuestión política, como dicen algunos, sino por una cuestión básica del derecho constitucional”.
.@Pablokosiner : » #FalloDeLaCorte era inminente por derecho constitucional. No se puede vulnerar x un decreto simple. El gobierno no tomo en cuenta las advertencias que les hicieron»
— Claro y Sencillo (@ClaroSencillo) October 2, 2019
“El Gobierno sabía que esta definición que había tomado vulneraba claramente cualquier precepto legal de orden constitucional”, consideró Kosiner al señalar que “esto sucede por un capricho, por la falta de diálogo” porque, dijo, “distinto hubiera sido si el Gobierno convocaba a los gobernadores para ver cómo podían hacer”.
En declaraciones a FM Milenium, y consultado sobre la resolución del máximo tribunal, que resolvió que la Nación deberá hacerse cargo del costo fiscal por la devolución del IVA a los alimentos de la canasta básica y los cambios en Ganancias sin afectar los recursos provinciales, Kosiner señaló que la Ley de Coparticipación “es una ley convenio que no se puede vulnerar por un decreto simple”.
“No estábamos discutiendo la medida sino la manera en que se hizo, sin intervención de las provincias. Se trataba de fondos que las provincias ya tenían previstos, que estaban en un proceso de ejecución. Salta con esta decisión iba a perder 1.200 millones de pesos desde agosto hasta fin de año”, puso como ejemplo el diputado por esa provincia, alineado con Consenso Federal.