Kosiner: «No vamos a fortalecer los partidos políticos con una herramienta que límite libertades individuales»
El diputado nacional del bloque Justicialista Pablo Kosiner expresó su satisfacción tras la aprobación de la ley de reforma política. “Hace tiempo que venimos planteando que la opción de voto cerrado por agrupación en las PASO era un retroceso. Le quitaba opciones a la gente. Celebramos que Cambiemos haya aceptado nuestra sugerencia”, afirmó.
Kosiner se refirió específicamente al artículo 75 de la ley que establecía que “cada elector emitirá un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar entre distintas listas dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política” y que, tras el pedido expreso del Bloque Justicialista fue suprimido del proyecto.
El diputado salteño había adelantado su postura durante su intervención en el recinto: “Al fortalecimiento de los partidos políticos lo hace la sociedad, no el Estado con una norma. No vamos a fortalecer los partidos políticos con una herramienta que límite libertades individuales”, aseveró.
En ese mismo sentido, Kosiner aseguró que “si en las PASO alguien quiere votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, forma parte de su voluntad plena y no podemos ser nosotros desde el Congreso de la Nación los encargados de direccionar su voto”.
Asimismo, Kosiner defendió la implementación de la Boleta Única Electrónica, que también implementa el proyecto aprobado en la madrugada en Diputados: “Estamos respondiendo a la demanda del pueblo argentino que quiere más y mejor democracia. La Argentina merece más igualdad, transparencia y equidad en la oferta electoral”, dijo.
“Pensar que se hacen estas reformas políticas para robar o hacer fraude es menospreciar la voluntad del pueblo argentino. Con esta reforma lo que vamos a obtener es una mejor herramienta acorde a las nuevas experiencias”, destacó el legislador, que fue el encargado de implementar en Salta el voto electrónico en su gestión como ministro de Gobierno provincial.
También Kosiner diferenció el “voto electrónico” de la “boleta única electrónica”. “El sistema que proponemos, que ya ha sido implementado en Salta desde el año 2009 por decisión de Juan Manuel Urtubey, toma lo mejor de cada sistema de votación que se conoce. Del voto electrónico incorpora la tecnología pero conserva del voto tradicional la posibilidad de realizar el conteo de forma manual”, explicó.
En ese sentido, el legislador justicialista citó distintos ejemplos de países que usaron el sistema de Boleta Única Electrónica como Venezuela, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. “Tenemos ejemplos de sistemas de tecnología para gobiernos de derecha y para gobiernos de izquierda. No podemos acomodar los discursos de acuerdo al momento. El contexto es general, es mundial. Hay que ganar las elecciones. Ese es el desafío, y no impugnar los sistemas”, dijo Kosiner
“No estamos hablando sólo del sistema de boleta electrónica que eligió a Urtubey en Salta o a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Vamos a decir que Dilma y Lula hicieron trampa? ¿Robaron la elección? ¿Obama? ¿O los municipios en Ecuador por decisión de Correa? ¿O Chávez? Podrán tener diferencias con el chavismo o con el actual sistema político de Maduro pero yo no escuché cuestionarles la legitimidad de origen por haber sido electos por voto electrónico”, cuestionó.