El Frente de Todos se prepara para avanzar en el Congreso con una agenda que le permita al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ganar centralidad en la previa al balotaje presidencial. De esta manera, esta tarde comenzará en la Comisión de Derechos Humanos el análisis de diferentes proyectos que plantean incorporar el antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria y el aumento de las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Entre las iniciativas para penalizar el llamado negacionismo se buscará llegar a un consenso entre las propuestas de la diputada Marina Stilman, de la Coalición Cívica, y de Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés, por parte del oficialismo.
El proyecto de Eduardo Fernández indica que “será reprimido con prisión de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad previstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere”. Asimismo, propone la “destitución definitiva de su cargo e inhabilitación especial por diez años” si un funcionario de cualquier Poder del Estado niegue, apologice y/o reivindique los crímenes de lesa humanidad.
En tanto, continuará también el debate en la comisión de la nueva ley de Financiamiento Educativo, presentada por el ministro Jaime Perczyk hace un mes, que tiene como ejes principales alcanzar los 190 días de clase y aumentar la inversión en el área hasta llegar a 8% del PBI en 2030. Dentro de los considerandos, el proyecto promete “cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) de los y las estudiantes de todos los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, conforme los objetivos establecidos en la Ley N° 26.150″.
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió en más de una oportunidad la privatización de la educación y la implementación de un sistema de vouchers para subsidiar la demanda, a cada estudiante, y que las escuelas “compitan” por atraer a sus alumnos.
Por otra parte, en el Senado, la Comisión de Ciencia y Tecnología abordará distintos proyectos entre los que se destaca uno de Silvina García Larraburu para declarar actividad esencial al desarrollo de la ciencia y la tecnología. También tratarán una declaración de repudio contra Javier Milei quien aseguró durante la campaña que el CONICET sería privatizado y que el Ministerio de Ciencia sería degradado a Secretaría.