8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Bicameral de Inteligencia recibe hoy el testimonio de un exfuncionario de la AFI

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso recibirá hoy el testimonio de un exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estuvo presente en la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia  en 2017, en la cual funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal hablaron del armado de causas contra sindicalistas.

Se trata de Darío Birsi, quien formó parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de Vidal, y otros miembros del entonces Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios.

La agenda de la Bicameral de Inteligencia por la Mesa Judicial tiene previsto que el martes de la semana que viene declare del exgerente de Relaciones Institucionales del Banco ProvinciaHernán Stella. Otro agendado para declarar ante ese día es Adrián Grassi, el exsubsecretario de Justicia provincial, que también formó parte de esa reunión de 2017 en Banco Provincia.

Un pendiente es la asistencia del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien había sido citado por la Bicameral de Inteligencia para el martes último, y ratificó su negativa a concurrir para explicar ante el cuerpo legislativo el alcance de sus dichos registrados en el video de 2017.

Al respecto, el abogado del exministro de Trabajo, Marcelo Rocchetti, justificó la ausencia de su defendido a la Bicameral de Inteligencia, señalando que “Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión”.

En el video que quedo registrado en 2017 y encontrado en diciembre pasado por la interventora de la AFI, Marcelo Villegas les daba instrucciones a los empresarios sobre la forma en la que debían actuar para el armado de causas. Asimismo, el funcionario de la gobernadora, les confiaba a empresarios de la construcción platense que la Procuración bonaerense, dirigida por Julio Conte Grand, estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

Los avances de la investigación

De acuerdo con la investigación que llevan adelánte la Bicameral de Inteligencia, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días.

Además ese cuerpo legislativo pudo saber que las cámaras en la sala de reuniones de Banco Provincia fueron instaladas y desmontadas el día anterior y el posterior, respectivamente, a cuando ocurrió el encuentro.

En la causa judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo.