La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió este miércoles por el decreto del presidente Mauricio Macri que modificó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el debate realizado en el Salón Illia del Senado terminó con un despacho de mayoria del FpV que declara la invalidez del decreto. De esta manera, queda vigente el cambio por ganancias pero dependerá de la votación en el recinto.
La reunión a cargo del senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa) tuvo como único tema el decreto 394/16, el diputado del Frente Renovador avaló la invalidez del mismo junto al FPV inclinando la balanza. De esta manera, el decreto sigue vigente hasta tanto alguna de las Cámaras del Congreso rarifique o no los dictámenes.
Por parte del PRO, el diputado Pablo Tonelli (Buenos Aires) explico la validez del decreto argumentando que «la comisión no debe legislar sobre el contenido sino sobre su validez jurídica» y en este sentido aseguró que «las consecuencias de no avalar serían que el mínimo del impuesto vuelva a 15.000 pesos».
Por el lado del kirchnerismo, el senador Mario País (Chubut) señaló la invalidez jurídica del decreto oficial y remarcó que «no ha sido un decreto feliz en cuestiones distributivas» ya que «no es justo si además del mínimo no se discuten las escalas».
Desde el oficialismo aseguraron que es voluntad del Ejecutivo discutir un proyecto integral para modificar el Impuesto y las escalas pidiendo, sin exito algúno, el acompañamiento del FpV y del Frente Renovador.
El articulado presentado por el presidente Macri anula el decreto 1242/2013 por el cual quedaban eximidos del impuesto a las Ganancias quienes entre enero y agosto de 2013 no hubieran cobrado más de $15.000 mensuales con una vigencia retroactiva al 1 de enero de 2016.