La Bicameral de Trámite Legislativo deberá abordar tres decretos de Macri
En el marco del ingreso al Congreso de los últimos tres decretos de necesidad y urgencia, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que funciona a pesar del receso, debería abordarlos. Se trata de las resoluciones de la Casa Rosada que modifican el Presupuesto 2016, el traspaso del sistema de escuchas a la Corte Suprema y la suspensión del nuevo Código Procesal Penal.
De todas formas, el cuerpo no fijó sus autoridades y hasta el momento no tiene acordada una fecha para discutirlos. Esta comisión tiene la potestad de expedirse respecto al aval parlamentario de los DNU y despachar el dictamen a cada cámara. Tanto Diputados como el Senado deberían abordarlo “inmediatamente”, según establece la Constitución. En esa instancia, solo con el rechazo explícito de ambos cuerpos el decreto no se convertiría en ley.
El cuerpo bicameral debutó el 21 de diciembre para constituir la comisión, pero no acordaron quiénes serían sus autoridades. En aquella ocasión, el FPV quiso dictaminar el rechazo al decreto que modificó la estructura ministerial, pero la oposición se negó a abordar la iniciativa de los bloques que conducen Miguel Pichetto y Héctor Recalde por entender que no se trataba de un tema para ese encuentro.