Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen al proyecto de ley sancionado en el Senado por el cual se modifica el Código Electoral Nacional – Ley 19.945- sobre la Boleta Única de Papel. Y ahora, se tratará este martes en Diputados.
La iniciativa fue aprobada hace dos semanas por la Cámara alta y el oficialismo busca aprobarlo en la sesión que tiene pensada la Cámara baja, desde las 11.30. De convertirse en ley, representaría un gran cambio de sistema electoral que dejaría atrás a la clásica sábana con el objetivo de avanzar en un sistema de mayor transparencia para elegir autoridades.
En total, se impuso el dictamen de mayoría con 67 firmas, 14 de ellas en disidencia parcial y que corresponden a los radicales y al bloque de Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.
No fue sencillo para La Libertad Avanza llegar a un acuerdo a raíz de la insistencia del bloque Innovación Federal, que solicitaron dejar afuera el botón (casillero) de lista completa para acompañar el dictamen.
En efecto, se necesitó de una reunión en el despacho de Martín Menem con los jefes de bloque para aceptar los cambios que ya se aprobaron en el Senado semanas atrás.
Si todo sale bien, Diputados convertirá en ley la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales a partir de las elecciones legislativas nacionales del año que viene. Se trata de un profundo cambio electoral que modificará la cultura electoral del país que hasta ahora votaba con una boleta «sábana» distinta para cada fuerza política. La sesión comenzará a las 11.30.