Con 127 votos positivos, 117 votos negativos y 2 abstenciones Cambiemos consiguió aprobar el proyecto de ley de Reforma Previsional en un jornada extensa con manifestaciones y cacerolazos. En el cierre, el titular del interbloque, Mario Negri, decidió pasar directamente a la votación sin hacer uso de la palabra.
El presidente de la Comisión de Previsión Social, Eduardo Amadeo, fue el miembro informante que abrió el debate por el oficialismo cargando contra los que montaron “una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”.
Asimismo, Amadeo recordó el acuerdo para otorgar un bono compensatorio para los jubilados: “Van a recibir ese bono 10 millones de personas, el 72% de los jubilados, es decir, 5 millones; el 100% de los niños de AUH, es decir, 4 millones; el 100% que cuentan con pensión por discapacidad, vejez y adulto mayor”.
Desde la oposición, el diputado nacional Diego Bossio (Justicialista-Buenos Aires) defendió la formula de movilidad actual y dijo que «nunca fue cuestionada». Además, advirtió que la ley que propuso el oficialismo «no es buena».
Por su parte, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof acusó al Gobierno nacional de que “fueron a buscar el voto de los jubilados mintiendo”. Duro contra la ley, el exministro de Economía dijo que la reforma se trata de un “saqueo al bolsillo de los jubilados”.
Por su parte, la diputada Mirta Tundis, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, lo calificó como “un ajuste, un recorte”. “Con la formula vigente estaríamos hablando de un 14,5% de aumento y con la que nos proponen fórmula mucho menos. Es indignante que este gobierno discrimine a los jubilados”, denunció la diputada Tundis.
La diputada Luana Volnovich, del Frente para la Victoria, también criticó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo: “Estamos decidiendo si le vamos a sacar plata a los jubilados; es una sentencia de muerte para ellos”. Volnovich lo calificó de “inconstitucional” y adelantó que el bloque “va a rechazar profundamente el proyecto”.
En tanto, el diputado Martin Lousteau, de Evolución Radical, se sumó a las críticas de la oposición y rechazó la discusión en “trámite exprés”: “Le debemos a nuestros ciudadanos una discusión seria, exactamente lo contrario a lo que estamos haciendo”.
“No vamos a acompañar este proyecto, no estamos de acuerdo”, adelantó Lousteau, quien calificó al proyecto como “un cambio en la fórmula de actualización que afecta a los más vulnerables”.
Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, opinó que se trata de “una fórmula que aplican los países más desarrollados del mundo de ajuste por inflación”. “La fórmula que proponemos, al ser trimestral, protege a los jubilados y les da certidumbre, y al sistema previsional una garantía de largo plazo”, añadió el legislador de Unión PRO.
Para el Peronismo para la Victoria, en representación del diputado Leonardo Grosso, la nueva actualización se trata de un “saqueo a los jubilados”. Además Grosso criticó que “el gobierno nunca convocó a los sindicatos, ni a los jubilados, ni a los movimientos sociales” para discutir la letra del proyecto de ley.
El proyecto de reforma previsional es impulsado por el Poder Ejecutivo y ya fue aprobado en el Senado con respaldo opositor. Contempla una modificación de la fórmula que se aplica para la actualización de las jubilaciones y establece plazos trimestrales, en lugar de semestrales.
La iniciativa incluye una actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Según explicó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Jorge Triaca, en la Cámara baja, para 2018 se estima una movilidad real a favor del beneficiario de más del 5%.
Antes del inicio de la sesión se realizó una reunión entre el presidente de la Cámara; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y 12 gobernadores, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a la reforma previsional. Fue en la sede de la Cámara de Diputados, con Monzó como anfitrión.
En el cierre, el presidente del interbloque Cambiemos, decidió no hacer uso de la palabra para pasar rápidamente a la votación. El oficialismo cierra un debate que le trajo un sin números de inconvenientes, adentro y afuera del recinto.
Acta de votación: