4 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Cámara de Diputados avanza en agilizar el desarrollo de las sesiones y ordenar los debates

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora del Frente de Todos Paula Penacca, intentará avanzar en distintos proyectos que proponen agilizar el desarrollo de las sesiones de la Cámara baja para evitar sesionar a la madrugada, y, de esta manera, ordenar el debate parlamentario. Asimismo, se pondrán a consideración iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes bloques.

La Comisión presidida por Paula Penacca busca consensuar un mecanismo que permita optimizar los debates y evitar el desarrollo de maratónicas sesiones que se extienden hasta altas horas de la madrugada.

Se trata de una discusión que se plantea desde hace tiempo pero que nunca se concretó. La misma busca consensuar un mecanismo que permita optimizar los debates y evitar el desarrollo de maratónicas sesiones que se extienden hasta altas horas de la madrugada. La necesidad de agilizar el desarrollo de las sesiones quedó planteada la semana pasada en la última reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión.

Una de las iniciativas presentadas por el legislador de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó, plantea que las sesiones inicien a las 10 y finalicen a las 22. Además, propone que “cuando la cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudara la sesión en el mismo día, pasará al día siguiente inmediato, queda estipulado que se retomará a las 10 horas«.

Por su parte, Dolores Martínez de la UCR propone cambiar el Reglamento Interno de la cámara baja para limitar el uso de la palabra en el plenario, a las cuestiones que le competen a las iniciativas que figuran en el diario de sesiones, al sostener que «capitalizar el tiempo en el recinto, se revela como un paso fundamental hacia la efectividad legislativa«.

En tanto, la iniciativa de Margarita Stolbizer plantea la participación de la ciudadanía en la elaboración de las leyes y propone someter un borrador de propuesta normativa al análisis y consideraciones de especialistas en la materia, a sectores interesados y a los ciudadanos en general.

Otra de las cuestiones que se buscará analizar es la modificación del sistema de votación de las licencias de los diputados para que se puedan votar online y agilizar así la aprobación de ese beneficio.