La Cámara de Diputados rindió esta semana homenaje a la figura del pedagogo, filósofo brasileño y escritor Paulo Freire, al cumplirse cien años de su nacimiento, en un acto que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
El evento fue organizado por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), y su par de bancada, la diputada porteña oficialista Mara Brawer.
Filmus señaló que «como investigador nosotros leímos en aquel momento sobre las teorías de Paulo Freire», que se contraponía «con las teorías de los neoliberales y especialmente con la teoría del capital humano que, en la década del 50 y 60, pasaron a tener hegemonía en los países centrales, ya que planteaban que la única lógica era educar para el mercado del trabajo».
«La idea de una renta a partir de una inversión educativa por un lado tenia algo positivo porque se invertía en educación» , pero «el absolutismo en el mercado de trabajo generaba que no era importante la educación para la libertad, para la ciudadanía, y para la justicia», agregó.
Filmus señaló que el recuerdo de las ideas de Freire «respecto del papel potenciador de la escuela para la transformación social y para la conformación de ciudadanos críticos tenia un objetivo central y por eso me parece importante abonar al recuerdo de Paulo Freire planteando un debate con el mercado y con las ideas pesimistas de la educación».
Filmus cerró el homenaje, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en un panel donde también disertaron la politóloga y exfuncionaria Adriana Puigross; y el educador popular Pedro Pontual (Brasil).
Tras recordar su visita en 1984 cuando regresó la democracia, Filmus dijo que rescata la defensa del rol del docente que tenia Freire y criticó al «neoliberalismo, que piensa que nos puede reemplazar por computadoras y que puede reemplazar el saber por el contenido de internet y no por esa construcción colectiva que se construye en las aulas».
Brawer señaló que «estamos en momentos educativos muy difíciles donde los docentes son investigadores, son profesionales que generan conocimiento» y «deben apostar a una educación inclusiva para todos».
La diputada oficialista planteó que la pandemia dejó «muchos desafíos» y destacó «la necesidad de recuperar los sueños porque la historia es construcción de futuro». al tiempo que se mostró partidaria de «politizar la educación pero no partidizar» sino «politizar en el sentido de reafirmar a los estudiantes como sujetos de derechos».
«Hay que pensar en una educación popular y que este diálogo con la educación formal desarrolle trayectorias educativas ampliadas», agregó.
Por su parte, Puiggross, que habló a través de una videoconferencia, felicitó a Filmus al señalar que «va a realizar una excelentísima gestión» y dijo que «es muy importante hacer un homenaje a Paulo Freire que es un hecho político educativo».
Advirtió que en Brasil, su «propio país, se prohíbe que se distribuya la obra de Freire» y señaló que «hay muchas ideas que tienen una enorme actualidad, que hay que leerlas en el siglo XXI porque es hombre del siglo XX que produjo las rupturas de las estructuras de la educación. Cuando Freire comienza su trabajo él va descubriendo algo más de la alfabetización».