Luego de conocer la noticia de intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diferentes organismos sociales incluidas las ramas de la CGT mostraron su repudio contra este hecho que jamás debería haber ocurrido en democracia.
La CGT emitió un comunicado mostrando su apoyo a CFK, recalcó el odio que genera la confrontación política y remarcó que no es un hecho aislado: “La tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad. El odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos, y los violentos se expresan solo con brutalidad, generando episodios gravísimos como el de esta noche. Este hecho no esta aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos lideres populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios”.
El gremio de los trabajadores del Congreso afirmó: “La Asociación del Personal Legislativo repudia enérgicamente el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”(…) “El gravísimo e injustificable acto nos causa conmoción y tristeza. Pedimos un repudio nacional ante este hecho que conmueve al pueblo argentino”.
En este ámbito la CTA también mostró su repudio exigiendo una investigación de los hechos: “La CTA Autónoma expresa su absoluto repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en momentos en que ingresaba a su domicilio y exigimos una investigación exhaustiva y de pronto esclarecimiento.”
La Asociación del Personal Legislativo repudia enérgicamente el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El odio irracional provoca actos injustificables que exceden el debate político y atropellan la democracia.
El gravisimo e injustificable pic.twitter.com/d1gz9cvfTZ— Norberto Di Próspero (@Diprosperoaplok) September 2, 2022
En este marco hizo hincapié en el contexto en el cual se dio este terrible hecho refiriéndose a determinados medios de comunicación y sectores de la oposición: “Pero también es necesario contextualizar este hecho con el clima de odio y desborde que se genera desde los medios hegemónicos y sectores de la oposición de derecha a partir de discursos que legitiman la violencia y la intolerancia.”
Además, la CTA convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al «intento de magnicidio contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación» y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para «articular una acción común» del movimiento obrero. “Una vez más apelamos a la memoria histórica y convocamos a todos y a todas a estar alertas y movilizados en defensa de la democracia y nuestros derechos.”
El Movimiento de Acción Sindical Argentino también se manifestó en contra del intento de asesinato a la vicepresidenta atribuyendo responsabilidades a la oposición: “El odio alimentado por dirigentes irresponsables contra el peronismo debe cesar por el bien de la Argentina democrática que tanto sufrimiento nos costó conseguir”.
Desde el INADI también se expresaron en contra del intento de asesinato a CFK: “Dese el INADI alertamos sobre la extrema gravedad del suceso que pone en peligro la vida democrática”.
Por último la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) expresaron su repudio contra el brutal hecho: “Rogamos a Dios en esta hora crítica por la paz y el diálogo en nuestra patria, por la responsabilidad de toda la dirigencia social y política. Que este sea un punto límite que marque el comienzo de la construcción de una Argentina unida.”