Día de definición para el desafuero de Julio De Vido
La comisión de Asuntos Constitucionales avanzó en el tratamiento de los pedidos de desafuero contra el diputado Julio De Vido. Con el despacho de ambos documentos, el plenario de la Cámara de Diputados votará este miércoles el desafuero del legislador del Frente para la Victoria que resultó electo en las elecciones de 2015.
La reunión de la comisión empezó a las 16:30 bajo la presidencia del diputado Pablo Tonelli. En la primera parte, fijaron su posición los diputados del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano y Pablo López. Anticiparon su voto a favor del desafuero. A continuación, comenzó a exponer sus argumentos la diputada Graciela Camaño, quien también adelantó el apoyo de su bloque al desafuero.
El Frente para la Victoria asistió solo a escuchar las posiciones de los diputados y tomaron la palabra solo para que se diera lectura a una carta enviada por De Vido a la secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Antes realizó una reunión donde juntó a un grupo de 55 diputados entre quienes no estuvieron presentes ni Julio De Vido ni Maximo Kirchner. Otro de los ausentes de peso fue la diputada Juliana Di Tullio porque «tenia que ir a la comisión de DNU», según sus propias palabras.
En total hermetismo, los diputados salieron de la reunión minutos después de comenzada la comisión de Asuntos que comenzó el debate por el desafuero. Rodolfo Tailhade se escapó sin hablar para ir «a escuchar» lo que sucedia en el debate de comisión sin una posición de bloque.
El FpV eligió postergar la definición con un cuarto intermedio hasta el mismo miercoles por la mañana, horas antes de que en el recinto comience la definición por el futuro de De Vido.
Otro bloque que no definió su postura es el Peronismo Para la Victoria, con anclaje en el Movimiento Evita, el espacio se formó tras el escándalo por los bolsos de Jose Lopez también tomará una decisión interna en los últimos instantes antes de la votación, lo cierto es que se manejan dos opciones: a favor del desafuero o abstención.
Cambiemos se mostró cerrado en avanzar este miércoles con el desafuero y cree contar con los votos necesarios para conseguir los dos tercios.