9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La comisión de Diputados avaló el proyecto de reparación para víctimas de la represión del 2001

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, y a probado por el Senado, mediante el cual se fija una reparación histórica a las víctimas de la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre del año 2001, previo a la salida del Gobierno de la Alianza.

La iniciativa busca otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Se trata de un beneficio extraordinario para las víctimas, los herederos y los derechohabientes de quienes fueron reprimidos durante las protestas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con el Gobierno del presidente radical Fernando De la Rúa. Cabe recordar que, en aquellos días, la represión policial dejó casi cuarenta fallecidos en todo el país, y más de 500 heridos, de acuerdo con lo que indican los cálculos oficiales.

En el breve tratamiento del proyecto, la diputada del Frente de Todos Susana Landiscrini, apoyó la iniciativa “convencida de que no resuelve la historia, pero es necesario e imprescindible dar ese beneficio a las familias de los que pusieron el cuerpo ante la represión del 2001”. Por su parte, la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, criticó que “tuvo un único giro a Presupuesto y no se le dio giro a la Comisión de Derechos Humanos«. Asimismo, consideró que el proyecto «utiliza mezquinamente una tragedia”.

En tanto, el pasado miércoles 16 de noviembre, durante su aprobación en el Senado, la legisladora oficialista Anabel Fernández Sagasti remarcó que “sabemos que una compensación económica no devuelve a la vida a las personas que la perdieron en la gravísima represión sufrida por los ciudadanos ese 19 y 20 de diciembre de 2001. A casi 21 años de esa represión, es fundamental que el Congreso reconozca a las víctimas y a sus derechohabientes«, concluyó.