La Comisión de Familia trataría mañana un proyecto de ley para la creación del Registro de Violadores
Mañana, a partir de la 16, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de diputados discutirá el proyecto de ley que estipula la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ese registro tendrá el objetivo de “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos” de abuso sexual. En el archivo, también constará la información genética de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual y sus datos se borrarían, según indica su articulado, después de 100 años de iniciada la foja.
El Registro Nacional de Datos Genéticos también archivaría muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esta u otras investigaciones.
La discusión acerca de la necesidad de instaurar un archivo de estas características se reactivo tras los primeros rumores acerca de la desaparición de Ángeles Rawson. En ese caso, el periodismo, sin muchos indicios contundentes, había insinuado que la adolescente había sido violada, reeditando la discusión en el público y legisladores acerca de la necesidad de recabar y compartir esta documentación.
Es luego de la presión que efectuó el público que la Comisión de Familia (presidida por Silvia Risko, FPV) abordará el proyecto con media sanción del Senado que hasta el momento se encontraba cajoneado aguardando su discusión.
Si en la reunión de comisión el dictamen del proyecto es favorable, pasará a ser debatido en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Recién a partir del afirmativo en esa comisión la propuesta estará habilitada para tratar su sanción en ley en el pleno de la cámara.
El ministro Julio Alak remarcó que antes de sancionar una ley de este tipo, “hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación”. Y agregó que “hoy esto es posible porque desde el Gobierno nacional y las procuraciones provinciales ya hemos instalado en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses independiente de las fuerzas de seguridad y el sector privado, que permite implementar una medida de estas características”.