La comisión de Modernización quedó a un paso de definir el formato de las sesiones virtuales
Tal como lo acordaron los presidentes de bloque reunidos en Labor Parlamentaria la comisión especial de Modernización del Reglamento se reunió para definir el articulado final del protocolo de trabajo a distancia en la comisión que deberá elaborar para que luego sea ratificado el miércoles en un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
En casi dos horas de debate, la comisión que preside la oficialista Daniela Vilar acercó posiciones con Juntos por el Cambio y quedó al borde de tener un acuerdo total el formato de la primera sesión a distancia de la Cámara de Diputados. Sería un encuentro mixto con presidentes de bloque en el palacio y el resto de los diputados desde sus casas o desde las legislaturas provinciales.
Silvia Lospennato fue la encargada de manifestar la posición del único bloque que hasta ahora no afirma abiertamente desde sus autoridades cual es la posición frente a una sesión remota: «Vamos camino a adoptar un sistema mixto de sesiones. Jefes de bloque presentes en el Congreso y la gran mayoría de manera remota».
El jueves habrá una nueva nueva reunión de Labor y allí se deberán cerrar los detalles finales para una sesión la semana que viene. El principio de acuerdo indica que la opción más viable es con presencia de algunos diputados en el recinto y el resto por videoconferencia.
Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que «se trata de una situación excepcional».
Esto último es clave en el avance del acuerdo, sin embargo en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de esta noche es «sólo un principio de acuerdo». Es que el bloque que componen la UCR, el Pro y la CC tendrá una reunión interna este martes para definir una postura.
Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por NCN el «principio de acuerdo» ya cuenta con el aval del resto de los bloques de la oposición. Tanto el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que preside Jose Luis Ramón como el Interbloque Federal que preside Eduardo Bucca manifestaron su completo apoyo a sesionar de manera mixta la proxima semana.