La Corte tomó una decisión respecto a los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura
En medio del escándalo que tiene como protagonistas al senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, y al del Frente de Todos, Martín Doñate, la Corte Suprema tomó una decisión respecto a la jura de los representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura.
En concreto, la Corte Suprema de Justicia decidió tomarle juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, pero postergó una definición sobre los senadores y por ahora no podrá jurar el camporista Martín Doñate.
“Disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley”, señala la acordada que firmaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Se trata de los cuatro representantes que designó la Cámara de Diputados la semana pasada.
Los jueces de la Corte indicaron que las “la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación” continúan bajo estudio del máximo tribunal “por razones que son de público conocimiento”.
El martes de esta semana, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Rosatti, les tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano judicial, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.
A principios de noviembre, el máximo tribunal consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra para quedarse con un miembro más en el Consejo, y ordenó desplazar de la Magistratura al senador K Martín Doñate, cuyo mandato finalizaba el 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.
La semana pasada, pese al fallo previo del máximo tribunal, el kirchnerismo insistió con el nombramiento de Doñate como consejero y aprobó su designación en una sesión de la que no participó la oposición.
El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner.
Ese amparo de la oposición todavía espera resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Si fuera aprobado, la Corte podría definir no tomarle juramento a Doñate. Si, en cambio, el amparo fuera rechazado pese al fallo previo del máximo tribunal, el PRO podría apelar, como lo hizo meses atrás, y el reclamo seguiría escalando instancias hasta llegar a la Corte.