6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La decisión tomada: Javier Milei se postula a presidente para las elecciones del 2023

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó su candidatura a presidente en el 2023.

En declaraciones que hizo durante los últimos días a diferentes medios, deslizó algunas sorpresas como la posibilidad de sumar dirigentes del peronismo federal a su equipo y una medida populista esencial para la suma de votos: no cesará los planes sociales. Con respecto a la alianza con el sector político antagónico al liberalismo expresó: “habría lugar para el peronismo republicano, federal, menemismo y si los halcones quieren sumarse al proyecto liberal de La Libertad Avanza, también son bienvenidos» destacando que serán bienvenidos “aquellos que estén dispuestos sinceramente a abrazar las ideas de la libertad».

Cabe destacar que frente a la ola de rumores en torno a su anuncio como algo típico de su modo de llamar la atención, el legislador libertario enfatizó en que su candidatura presidencial para las elecciones 2023 no es testimonial, sino que se confirma en “una decisión tomada». Al respecto declaró en Radio Rivadavia: «Si fuera testimonial mi candidatura no estarían todo el tiempo haciéndome operaciones, viven haciéndome operaciones. Me acusan que a mí me financia (Eduardo) Eurnekian, lo cual es falso. Yo el 9 de diciembre renuncié a mi trabajo»

Asimismo, adelantó un paquete de medidas que llevaría a cabo si accede al bastón presidencial, empezando por  una reforma del Estado que implicaría “una baja del gasto público para bajar los impuestos y una reforma tributaria con la que se van a sacar 160 impuestos y van a quedar solo 10″. No obstante subrayó que mantendrá los beneficiarios de planes sociales porque «no son una manga de vagos, sino víctimas de políticos ladrones, del sistema». En este sentido aseveró con cierta inocencia política o con astuto guiño a los jefes de gobierno zonales, que serían los intendentes los encargados de administrarlos “porque conocen a la gente» y agregó: «La idea es que esos planes sirvan para capacitarte, reinsertarte en el mercado laboral, que tengan un formato acorde a cómo los liberales vemos el problema».

En diálogo con Radio Mitre, habló de las medidas que tomará con las empresas estatales que hoy son deficitarias como por ejemplo, Aerolíneas Argentinas. «El de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría. Pero discutamos la metodología: la empresa regalada es cara, además es absolutamente injusta, porque pagan el déficit quienes no pueden volar en beneficio de quienes sí vuelan y de quienes están dentro de la empresa. Además, hay un entramado de sindicatos. Entonces yo le daría la compañía a los trabajadores y será problema de ellos si la saben manejar o no», remarcó al tiempo que aseguró que si llega a la presidencia, promoverá una política de cielos abiertos que permita una competencia total.

En estos días también habló de una reforma del mercado laboral y una reforma monetaria y financiera que implica la eliminación del Banco Central porque “nos roba 5 puntos del PBI con el impuesto inflacionario, que además tiene el agravante de que le pega entre 25 y 30 veces más fuerte a los más vulnerables», había manifestado tanto en una entrevista con la CNN como en A24.

Asimismo, prometió que si llega a ser presidente, su ministro de economía va a ser “híper ortodoxo y ultra liberal”. “Esto es una reforma monetaria y financiera. El único sentido por el cual existe el Banco Central es en su función de prestamista de última instancia. Cuando el Banco Central emite para asistir a los Bancos cuando hay una corrida, lo que estoy proponiendo es ir a una banca Simon, que consiste en separar el almacén de valor y lo que se llama la banca de inversión”, explicó a Eduardo Feinman en su programa radial.

En este marco agregó: “A partir de ahí se puede ir a un sistema de banca libre, que va a generar mucha competencia y la gente se puede endeudar mucho más barato. Una vez que usted hace eso plantea la competencia de monedas. Lo más probable es que la gente decida por el dólar. Una vez que usted tiene eso rescata los pasivos del Banco Central. Con los activos del Banco Central se paga esa deuda. Sería como en Panamá, puede circular la moneda que usted quiera”.

El economista también comunicó que ya está trabajando con un diagrama de ocho ministerios, de los cuales hay cuatro que ya están armados: “En este momento ya tengo cuatro ministerios que ya están operando. Están analizando la realidad y proponen mejoras. Tengo el ministerio de Economía, el de Relaciones Exteriores, Bienestar Social e Infraestructura”