La derogación de la Ley de Alquileres fue rechazada
Las autoridades de la Cámara leyeron una nómina con 12 proyectos entre los que estaban incluídas dos iniciativas para la derogación.
Como no tienen dictamen de comisión, debían ser aprobados con dos tercios de los votos. Por lo que con el rechazo del oficialismo y la izquierda, la oposición no logró los votos necesarios para avanzar con la derogación de la Ley de Alquileres. La votación terminó con 110 votos negativos y 124 votos afirmativos.
El año pasado, Juntos por el Cambio y otros bloques firmaron un dictamen de minoría que proponía, entre otros puntos, volver a los contratos de dos años y la actualización cada tres meses.
Sin embargo, el contexto económico inflacionario y la crisis que se generó por el retiro de propiedades del mercado, muchos integrantes de Juntos por el Cambio se inclinaron por avanzar por la derogación total de la ley.
De hecho, el diputado del PRO Hernán Lombardi intentó que su proyecto de derogación fuese tratado sobre tablas en la sesión pasada, el 5 de julio. Su iniciativa fue rechazada.
Luego, el oficialismo fracasó en su intento para que se trate sobre tablas un proyecto de la camporista Paula Penacca para que se regule mercado de los alquileres temporales, propuesta que como no tenía dictamen de comisión necesitaba de los tres cuartas partes de los votos.
Acto seguido se pasó a tratar las modificaciones al marco normativo de la Ley de Alquileres, que primero se pondrá en tratamiento el dictamen que impulsa el Frente de Todos.
En este sentido, Germán Martínez, expuso que «Lo que nosotros planteamos es una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler sin derogar la Ley de Alquileres, sumando entre otros puntos que el precio del contrato se fije en moneda nacional”.