La diputada Bachey impulsa un pedido de informes ante la falta de insumos para diálisis
La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Karina Bachey, presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe mediante el organismo que corresponda, y bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la falta de insumos esenciales que podría poner en riesgo el tratamiento de 30.000 pacientes de diálisis.
A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina alertó por la preocupación ante la posibilidad de no poder contar en tiempo y forma con los insumos esenciales que necesitan para realizar su actividad. Asimismo, denunciaron que “sin insumos médicos es imposible la diálisis”, y aseguraron que la crisis económica les afecta directamente a los casi 300 centros de diálisis privados que existen en el país debido a que no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30.000 pacientes que tiene insuficiencia renal crónica y deben hacer diálisis.
“No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad”. Y apuntaron contra las últimas medidas oficiales que agravarían el escenario: “Los insumos médicos nos los venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Los proveedores adoptan esta actitud porque debido a la realidad imprecisa desconocen el precio del mismo producto siete días después”, plantearon.
Denuncian también la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional que en febrero último prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria. Se produjo, en consecuencia, un cuello de botella en el ingreso de insumos para diálisis y los referentes de la salud sostienen que hay riesgo de que algunas clínicas no puedan seguir funcionando.
Frente a esta situación, Bachey solicita conocer los motivos de la falta de insumos esenciales para los pacientes que realizan diálisis, como así también saber cuáles son los insumos para diálisis, que debido a la crisis económica y a los fuertes aumentos que se dan semanalmente están en falta o tienen dificultades para conseguirse. La diputada de Juntos por el Cambio pide se informen las medidas y acciones a tomar para regularizar y dar respuesta a esta grave situación que afecta a 30.000 pacientes.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los diputados María Luján Rey, Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, Héctor Stefani, Mario Berletta, Claudio Poggi, Marcela Antola, Gerardo Cipolini, Susana Laciar, Mariana Stilman, Jorge Vara, Lidia Ines Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Carolina Castets, Aníbal Tortoriello, Ingrid Jetter, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata, Pablo Torello, Gabriela Lena, Florencia Klipauka, Alberto Asseff y Marilú Quiroz.