En una carta dirigida a Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi; y autoridades de los bloques de Diputados de Juntos por el Cambio, denunciaron las acciones desarrolladas durante el mes de abril por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por constituir claras violaciones al principio de libertad de expresión y promover discurso de odio, según estipula el Pacto de San José de Costa Rica, al cual Argentina suscribe y tiene rango constitucional desde 1994.
La muestra denominada “Neoliberalismo Nunca Más”, realizada en el Espacio Para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) y organizada por la Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti, equiparó a los gobiernos democráticos de signo distinto del oficialismo con la última dictadura militar y los delitos de lesa humanidad de los que fue responsable.
Denuncié a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación ante la @CIDH por la muestra "Neoliberalismo nunca mas", una clara violación al principio de Libertad de Expresión y una alarmante intención de adoctrinamiento ideológico por parte del Estado.
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) April 27, 2022
“El Gobierno Nacional confunde la ideología de partido con la ideología de Estado y estigmatiza a la oposición política como si fuera parte del pasado más violento y horroroso que recuerde la sociedad argentina”, declaró la diputada nacional Karina Banfi.
La muestra de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo precedida por un taller realizado en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Allí ya se había colocado en un mismo plano a gestiones de gobiernos democráticos y al terrorismo de Estado.
“Queda claro que tanto Nación como Provincia utilizan recursos presupuestarios y de infraestructura del Estado destinados a los derechos humanos para promover las ideas del partido de gobierno y confrontar con los sectores de la oposición política. En ese proceso, también, niegan toda legitimidad democrática a quienes sostienen diferencias ideológicas”, agregó Banfi.
La denuncia explica que al colocar en un mismo conjunto a gobiernos democráticos de signo distinto del actual con la última dictadura militar, habilita su estigmatización, persecución y censura violando derechos garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13, con especial atención a su inciso 5 que garantiza la libertad de expresión contra discursos de odio promovidos desde el gobierno. También resulta violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 19 y 20 (inc. 2).
Para Banfi estas acciones muestran “la invención de enemigos internos de la Nación para crear un ambiente adverso a quienes dentro del sistema democrático disienten con el partido de gobierno” y están en contraposición a la noción misma de derechos humanos.
La carta contó con el acompañamiento de las firmas de los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Waldo Wolf y Silvia Lospennato.