La diputada María Eugenia Vidal salió a poner paños fríos a la interna de la oposición
Luego de los fulminantes dicho del diputado nacional Facundo Manes contra el líder de la oposición, Mauricio Macri, fue la diputada y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien salió a poner paños fríos a la situación y minimizó la feroz interna que por estas horas atraviesa a Juntos por el Cambio.
Recordemos que Facundo Manes dispara contra el macrismo cada vez que puede. Para el neurocientífico, que paradójicamente forma parte de Juntos por el Cambio, el macrismo y el kirchnerismo son similares, y por ende, nunca pierde oportunidad para desligarse del PRO y del expresidente Mauricio Macri.
Sucede que en las últimas horas Manes aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri hubo «populismo institucional», lo cual derivó en un vendaval de respuesta de referentes del PRO en defensa del fundador del partido amarillo.
La furia de los legisladores fue tal, que quien salió a minimizar la situación fue la diputada María Eugenia Vidal, quien decidió bajar el tono de la interna del frente opositor, luego de los dichos de su colega radical Facundo Manes. «Cuando terminan las elecciones trabajamos juntos, porque nos unen los valores», sostuvo Vidal.
«Somos una coalición que ya tiene 8 años, estamos acostumbrados a competir internamente. El año pasado hubo 17 primarias en todo el país. Cuando terminan las elecciones, los perdedores y ganadores trabajan juntos porque nos unen los valores y la visión de país», señaló la ex gobernadora bonaerense.
Vidal se pronunció así durante una recorrida por las provincias del norte del país, luego de que Manes tensara la interna de Juntos por el Cambio tras criticar al ex mandatario Mauricio Macri y recibir fuertes respuestas de dirigentes del PRO.
Por otro lado, y sobre la chance de que el oficialismo suspenda las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la diputada sostuvo que eso «genera enojo» porque los argentinos tienen «una agenda mucho más urgente». «Estamos preocupados por la inflación, la situación de la educación, la seguridad en muchos lugares del país como el conurbano bonaerense o Rosario. Esas son nuestras preocupaciones reales, no las PASO», dijo.
Vidal también se refirió al proyecto de Presupuesto 2023 que impulsa el Gobierno: «Nuestros equipos lo están evaluando, sin dudas es un presupuesto más realista que lo que había presentado en su momento el ministro (Martín) Guzmán». «Sin embargo, subestima la inflación del año próximo. Más importante que el presupuesto es que haya un plan serio y consistente para bajar la inflación, que es la principal angustia que tienen los argentinos», evaluó.
En su agenda de actividades por Jujuy y Salta, figuran una visita al ingenio Ledesma, un almuerzo con la Unión Industrial jujeña, una recorrida por la mina de oro más importante de la región y un encuentro con el gobernador radical Gerardo Morales.
La furia del PRO
Sin embargo, hay quienes no toleran más los dichos de Facundo Manes, y por ende, varios dirigentes del PRO salieron a defender a su líder político, Mauricio Macri, de los constantes ataques del radical.
«Estoy orgullosa del gobierno del Presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que Juntos por el Cambio necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios», dijo la diputada macrista Silvia Lospennato, en alusión al neurocientífico.
«Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es Juntos por el Cambio 2023 al que no le guste que siga su rumbo», agregó la secretaria parlamentaria del interbloque opositor.
«El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición», disparó el porteño del PRO, quien no se quedó en la crítica al neurocientífico, sino que apuntó en general a la UCR, y en particular al presidente del partido centenario, Gerardo Morales.
«Esto es lo que piensa la @UCRNacional o el diputado @ManesF habla a título personal? Tiene algo que decir @GerardoMorales, presidente del partido?», sumó Iglesias en otro tuit. Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada repudió «las declaraciones demagógicas de @ManesF acusando de ‘populismo institucional’ a la gestión de @mauriciomacri».
También el líder de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei, se hizo eco de los dichos del radical, y volvió a negar que las acusaciones que le imputan de querer quebrar la unidad de Juntos por el Cambio a partir de sus gestos de acercamiento al ala dura del PRO. «Después dicen que yo trabajo para que se rompan… muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones…», lanzó el liberal de derecha.