8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez deja el Congreso para ser ministra de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció cambios en su gabinete y esas modificaciones, impactarán directamente en el Congreso de la Nación.

Y es que la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, dejará su banca en la cámara baja para pasar a ser parte del gabinete de Kicillof, específicamente como Ministra de Gobierno.

Actual vicepresidenta del PJ y secretaria administrativa del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Cristina Álvarez Rodríguez es una dirigente de trayectoria en el peronismo bonaerense.

  • Además, también es conocida por su vínculo familiar con Eva Perón, de quien es sobrina nieta.

Incluso, la ahora flamante ministra de Gobierno preside también el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. La designación se produjo en mayo de este año a través del Decreto 330/2021, el cargo es con carácter “ad honorem”.

El instituto tiene como objetivo difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón, promover la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción de Evita, así como del primer peronismo y de las mujeres políticas argentinas.

La designación de Cristina Álvarez Rodríguez como ministra probablemente no fue una decisión en solitario de Axel Kicillof, sino que contó con el ‘ok’ de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien el gobernador bonaerense se reunió horas antes de hacer los anuncios oficiales sobre su nuevo gabinete.

Sucede que la hasta hoy diputada nacional tiene amplia experiencia, ya que es una mujer de diálogo fluido con los intendentes y los distintos sectores del peronismo provincial, ya que ocupó el cargo de ministra de Gobierno durante el segundo mandato de Daniel Scioli, después de haberse desempeñado al frente de la cartera de Infraestructura en el período 2007-2011.

Además, en territorio bonaerense presidió el Instituto de Previsión Social (2001), el Instituto Cultural (2002-2005) y el Consejo de Integración Social (2005/2007).

Su paso por el Congreso:

En 2005 fue elegida por primera vez diputada nacional.

En la Cámara Baja integró las comisiones de Asuntos Municipales, Cultura, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Turismo, Vivienda y Ordenamiento Urbano, y la Bicameral de Seguridad Vial. Siendo parte del Congreso, fue elegida en 2006 como vicepresidenta de la delegación argentina del Parlamento Latinoamericano.

En 2007, con la llegada de Scioli al poder, Álvarez García fue designada ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Con la reelección del motonauta, en 2011, pasó a ocupar el Ministerio de Gobierno.

En 2015 fue elegida por segunda vez como diputada nacional por la Provincia, cargo en el que fue reelecta en 2019. Desde el Congreso, fue una de las impulsoras de la campaña “Uno y una” , la normativa que obliga a la paridad de género en los cargos legislativos electorales.