8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada Natalia Zaracho presentó un proyecto en el que pide una Ley de Envases

El proyecto presentado por el ejecutivo en el 2021 había perdido estado parlamentario y fue presentado nuevamente por la Diputada Nacional Natalia Zaracho, primera cartonera en llegar al recinto, con algunas modificaciones.

Acompañaron la presentación el jefe del bloque del FDT Germán Martínez, el Vice Ministro de Ambiente Sergio Federovisky, la Directora Nacional de Reciclado María Castillo y los Diputados y Diputadas, Florencia Lampreabe, Federico Fagioli, Paula Penacca, Natalia Souto, Hernán Pérez Araujo. Además de representantes empresariales, ambientales y sindicales.

“Este debate no empieza hoy. Desde 1999 que en Argentina se discuten proyectos de gestión de envases, se presentaron más de 48 proyectos en los últimos 20 años y ni uno solo se aprobó. A los que estaban, nosotros le agregamos la cuestión del trabajo, de la inclusión social para recuperadores y cartoneros, porque no solo tenemos una crisis ambiental sino también una crisis social” sostuvo Natalia Zaracho autora del proyecto, durante la presentación.

Por su parte, Sergio Fedrovisky uno de los oradores de la jornada y mayores defensores de la ley afirmo que “Si hay vocación de tener política pública en materia ambiental en argentina, esta ley tiene que ser aprobada” y que “es importante explicar que la tasa no es un impuesto, no debería trasladarse a precios porque es un costo que debería absorber el productor”.

Por su parte German Martínez expresó su apoyo al proyecto de ley y asumió el compromiso de impulsarla para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto.

También expusieron durante la jornada Mercedes Pombo referenta Jóvenes por el Clima. Marcelo Vargas, referente de CONARCOOP y Matías Capoblanco referente de FACCyR.

En el país se producen 50 mil toneladas de residuos plásticos por día, de ese total solo se recupera 20% y el resto va a parar a rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.

El proyecto busca implementar incentivos financieros para alentar a los fabricantes a diseñar productos respetuosos con el ambiente y responsabilizar a los productores de los envases contaminantes al final de su vida útil. A su vez, busca instrumentar mecanismos que permitan financiar políticas públicas de gestión de residuos con inclusión social esperando generar hasta 80.000 nuevos puestos de trabajo.