7 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada por Santa Fe, Ximena García, pidió «respuestas urgentes» sobre seguridad para esa provincia

Diputados Nacionales del Interbloque Juntos por el Cambio acompañaron un pedido de informes de la legisladora Ximena García para conocer los avances en las políticas de seguridad que el gobierno nacional lleva adelante en la provincia de Santa Fe.

Según argumentó la legisladora por Santa Fe, y observando la información del Servicio Nacional de Investigación Criminal (SNIC), se detalla que en el año 2019 la tasa de homicidios dolosos de Argentina se ubicó en 5,1, un 4,5 por debajo de la registrada para la provincia de Santa Fe, que en el mismo año registró 9,6.
A su vez, explica que, comparativamente, en el desglose por provincias ofrecido por el SNIC, durante el 2019 la provincia de Santa Fe lideró la tasa de homicidios dolosos a nivel país seguida por Tucumán y Chubut.

Asimismo, en 2020 de 9,6, la tasa pasó a 10 homicidios cada 100 mil habitantes y, en lo que va de 2021, ya se contabilizan 93 homicidios vinculados en su mayoría a conflictos interpersonales y a la economía del delito.

“En la provincia de Santa Fe la problemática en torno a la inseguridad es alarmante. Hoy, los centros urbanos del Gran Rosario y el Gran Santa Fe son los más afectados y la inseguridad es la principal preocupación de los santafesinos”, argumentó García.

No obstante, la legisladora aseguró que los homicidios no son la única problemática, ya que la provincia de Santa Fe también registra una elevada cantidad de “hechos delictivos con armas de fuego”.

Según los datos que aportó la diputada de Juntos por el Cambio, solo en 2020 se registraron 1.554 hechos de este tipo, con un promedio de 129,5 por mes. Por otro lado, y en torno a los robos, entre 2019 y 2020 el promedio osciló entre 44.509 y 49.062 (según datos de la policía provincial y estadísticas del MPA).

Frente a esta problemático, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó la Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad (UMR) con la misión de “prevenir y reducir el delito, así como brindar mayor seguridad a la población santafesina”.

  • Sobre esta UMR, es que el proyecto presentado por la Diputada Nacional Ximena García busca conocer, qué acciones se han desarrollado para mejorar la seguridad de los santafesinos, qué acciones investigativas y operativas ha motorizado el gobierno nacional, cómo viene trabajando con los gobiernos locales y la cantidad de efectivos de Fuerzas de Seguridad Federales desplegados en la provincia.

Por otro lado, el proyecto también interpela a la gestión del gobierno nacional, acerca del destino y el grado de avance de las iniciativas financiadas desde la JGM en torno al “Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Financiera”, firmado el 16/10/2020 entre ambas jurisdicciones por un total $3.000 millones destinados a modernización tecnológica y a la reforma integral del sistema de seguridad pública.

“Consideramos que es menester conocer cómo se están articulando las jurisdicciones y cómo se está ejecutando el financiamiento en una materia tan sensible como la seguridad pública, más aún cuando se trata de una provincia con profundos problemas vinculados a la violencia y el narcotráfico como es Santa Fe”, sentenció la diputada.

El proyecto también lleva la firma de los Diputados Nacionales: María Lucila Lehmann, Federico Angelini, Carolina Castets y Gisela Scaglia.

Deja una respuesta