22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada Souto presentó la Ley Kshamenk que busca prohibir espectáculos con animales marinos

La diputada nacional Natalia Souto (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley por el cual establece la prohibición de los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, su exhibición, reproducción, venta de material genético, explotación y abandono.

«Es momento de dar los debates relacionados a los derechos de los animales. Es un tema que está en la agenda de la sociedad, es una preocupación a la que debemos empezar a dar respuesta», expresó la diputada durante una presentación realizada en el auditorio de la Cámara baja.

La ‘Ley Kshamenk’, por el nombre de una orca que se encuentra en un acuario argentino, fue elaborado por la asociación Derechos Animales Marinos, y cuenta con el aval de más de 675.000 firmas en change.org y más de 20 ONG’s internacionales.

Imagen

Durante el encuentro encabezado por Souto, se expusieron los fundamentos jurídicos y científicos del mismo, se exhibirá material visual de testimonios y apoyos internacionales.

Luego de la introducción sobre el alcance del proyecto de la diputada expuso la jueza Elena Liberatori: “Mantener a un animal privado de su libertad, es decir, que se propenda a la naturalización de su cautiverio, de su prisión, estando confinados, en soledad, sin poder compartir su vida con otros seres de su misma especie, con conductas de estrés, estereotipias, expuestos a sonidos extremos, a todas las acciones de crueldad hacia ellos, seres majestuosos de los océanos, mamíferos muy inteligentes, autónomos, socialmente complejos, con lenguajes y ritos como el duelo”, explicó.

Para finalizar, la magistrada -que logró la liberación de la orangutana Sandra, quien vivió en cautiverio en el ex zoológico porteño y que fue declarada por un tribunal como “persona no humana y ser sintiente”, marcando así un hito en el derecho argentino- expresó enérgica: “¡Decimos una vez más: ¡Mundo maligno! Y los acuarios que sean donde estén (los animales marinos), no educan, no conservan, no investigan, sólo hacen negocios con el sufrimiento. Esto es éticamente inaceptable”.

Kshamenk, orca de Mundo Marino

Minutos antes del inicio, desde Activistas Animalistas de La Costa expresaron: “Llega al Congreso un reclamo social que la Argentina viene peticionando por décadas, para que una vez por todas dejen de existir los acuarios, oceanarios y/o delfinarios que esclavizan la vida de los animales y no proporcionan ninguna clase de aporte educativo, científico ni conservacionista a la sociedad”.

También, fue parte el evento un amplio abanico de especialistas en derecho animal, activistas independientes y ONG animalistas como Proyecto Galgo Argentina, entre otras. El fue reforzado con fundamentos jurídicos y científicos, que a su vez fueron acompañados por material audiovisual, testimonios y apoyos internacionales.

Según los datos que recopilaron, se calcula que en 2019, en los oceanarios más grandes del país había unos 223 animales marinos en cautiverio. “Los zoológicos están cerrando, los animales terrestres están siendo trasladados a raíz de un exigencia social que despertó la voluntad política en Argentina. Ahora es el momento de los acuarios y toca pensar en los animales marinos”, concluyen