La diputada Tavela se refirió al tratamiento de la «Ley Ómnibus»
La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires de Evolución Radical Danya Tavela aseguró que desde el bloque de la UCR van a discutir «fuertemente» algunos puntos de la ley ómnibus con los que no coinciden, en especial, el artículo que otorga facultades extraordinarias al Presidente.
«Ningún diputado o senador, en el marco de la representación republicana que ejerce, va a delegar estas facultades cuando no hay un marco de emergencia», declaró Tavela en AM750.
En esa línea, explicó que no acuerdan con la reforma electoral que dispone el texto, con la supresión de la fórmula de actualización de la jubilación y con la privatización de todas las empresas públicas en manos del Estado, y sostuvo que el criterio de los ’90 «fracasó».
«Seguramente hay empresas que, por el carácter estratégico, por su carácter vinculado al desarrollo productivo y social de nuestro país, tienen que seguir siendo parte de los activos de la Nación y hay otras que quizás puedan tener un mejor desarrollo», argumentó Tavela en Aquí, allá y en todas partes.
En sentido contrario, señaló que están de acuerdo con propiciar un cambio económico, educativo y laboral, pero no «avasallando la institucionalidad». De igual manera, la exsecretaría de Políticas Universitarias (2017) dijo que también acuerdan con la aplicación del juicio por jurados y la eliminación del gravamen de bienes personales. «Estamos dispuestos a discutir porque no vamos a ser una oposición que obture el debate», planteó la legisladora.
Por último, se refirió al trámite legislativo del texto y explicó que varios bloques están a la espera de que se oficialice la convocatoria de las comisiones y que reclaman una apertura de la ley en distintos ejes para que se pueda debatir en un rango de temas más amplio.
«Se está planteando solamente que se discuta en términos de Asuntos Consititucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. A nosotros nos parece que (el texto) tiene tantas cosas que, que no se abra a la Comisión de Energía, Educación y Cultura, cercena el debate», concluyó.