El aborto es un tema que divide y profundiza una de las tantas grietas argentinas. El Gobierno ha dicho que el tema del aborto legal se tratará en el Congreso nacional, mientras tanto la iglesia contraataca y presiona para que la Ley no salga. En Diputados creen que si introducen el proyecto, está vez saldrá a favor. Pero, cuál es la diferencia entre despenalización y legalización y qué es lo que propone el Gobierno:
Durante su campaña presidencial Alberto Fernández dijo que estaba a favor de la legalización del aborto, y desde entonces, desde el oficialismo han reiterado que el debate verde volverá al Congreso nacional este año.
Hace pocos días el Presidente de la nación se reunió con el Papa Francisco, que por supuesto, tiene una posición contraria a la de legalizar la práctica abortiva. Luego de esa reunión, desde El Vaticano dijeron que ambos mandatarios «hablaron de cuidar la vida desde la concepción», pero al día siguiente Alberto Fernández habló en rueda de prensa internacional que «despenalizaría» el aborto en Argentina.
Ante los alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París, Alberto Fernández dijo que va a mandar al Congreso un proyecto que «termine con la penalización del aborto». Y luego agregó que esa práctica se permita «en cualquier centro público».
«En la Argentina el aborto es un delito… El problema es que en Argentina todo aborto es clandestino… Hay quien siente que legalizar el aborto lo vuelve obligatorio. No es obligatorio. Es un tema que debemos resolver desde el mundo de la salud pública. Lo que sí es, es un tema que debemos resolver. Lo que no podemos es poner en riesgo la salud…», dijo Alberto Fernández días atrás.
Lo cierto es que la clave de Alberto parece estar en la diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto. Pues, el mandatario evitó diplomáticamente hablar de legalización, y así y todo, hizo festejar a las feministas.
Pero, ¿Cuál es el plan del Gobierno?
Todavía no queda claro cuál es el plan del Ejecutivo, lo cierto es que la Iglesia Católica contraataca cada vez que puede y se planta ante la posible legalización del aborto.
En Diputados por su parte, creen que si se envía el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pueda esta vez salir «a favor», aunque hay otro grupo que duda de su aprobación, ya que hay alrededor de 40 diputados «indecisos».
- Sin embargo, despenalizar y legalizar no es lo mismo.
Despenalizar es que ya no sea un delito en el Código Penal. Aún hoy en Argentina hay mujeres procesadas por acudir a estas prácticas, consideradas clandestinas.
En cambio, legalizar es permitir que cualquier mujer pueda acceder a cualquier centro de salud y requerir en forma gratuita y segura esta práctica.
Incluso, cuando se discutió en Argentina el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2018, muchos funcionarios del gobierno anterior se mostraron partidarios de la despenalización pero no de la legalización.
- La propuesta de legalización fue rechazada por el Senado en 2018, luego de la media sanción de Diputados.
En la actualidad la escala penal para las mujeres es de uno a cuatro años y, si bien es un delito, en la práctica son pocas las mujeres perseguidas penalmente por interrumpir su embarazo en relación a la cantidad de abortos que se producen cada año.