4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La importancia del litio

Por Juan Carlos Alderete

El litio se convirtió en los últimos años en uno de los minerales que más interés despierta en el mundo, ¿Por qué? Porque es la materia prima para hacer baterías para celulares, tablets, notebooks, motos y autos eléctricos o híbridos.

La producción de litio pasó a tener una importancia clave en el mundo. Este mineral no renovable es capaz de almacenar energía limpia y no contaminante. Tiene además múltiples aplicaciones. Por eso las empresas tecnológicas de los países imperialistas y las corporaciones automotrices se encuentran en una carrera frenética por abastecerse de la materia prima como carbonato de litio o cloruro de litio. Es parte de la batalla por el control de la energía que está en curso en el mundo.

Y Argentina es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio. Junto a Chile y Bolivia integra el “Triángulo del litio”, con un 65% de los recursos mundiales. Sólo Argentina tiene más del 20% de las reservas mundiales.

¿QUIENES LO EXPLOTAN HOY EN ARGENTINA?

Si bien existen 38 proyectos para extraer litio en Argentina, hay dos proyectos centrales que producen y exportan los productos derivados de este mineral.

Uno es Salar del Hombre Muerto en Catamarca, explotado por la estadounidense Livent. Los dos principales propietarios de acciones de Livent son nada más ni nada menos que Blackrock y JP Morgan, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo. Y parte de los que nos chantajean con bonos basura de deuda.

La otra es Sales de Jujuy (en el salar de Olaroz), sociedad integrada por una empresa australiana, la japonesa Toyota y un pequeña participación de la empresa estatal de la provincia de Jujuy. Pero en la práctica, la empresa australiana controla las operaciones. Y quienes están detrás de esa empresa llamada Allkem: nuevamente dos grandes fondos de inversión Vanguard y HSBC group.

Es decir que los fondos de inversión que nos chantajean por la deuda externa son los que controlan lo principal de la extracción de litio en nuestro país.

¿CUÁNTO DEJAN ESAS EMPRESAS EN NUESTRO PAÍS?

Por la ley de Inversiones Mineras sancionada en el período menemista, allá por 1993, la producción minera tiene muchos beneficios impositivos y fiscales. Tienen estabilidad garantizada por 30 años, devoluciones de ganancias y de IVA, entre otros beneficios.

Hay que destacar acá, algo que remarcó Cristina Kirchner en la charla de La Plata. Todo el llamado gasto social, planes sociales, potenciar, tarjeta alimentar, beca progresar, todo, todo: representan un gasto del 1,9% del PBI. Mientras que los beneficios impositivos que se le dan a sectores monopólicos, como es el caso de las mineras, pero hay muchos otros, incluso jueces, representa el 4,6% del PBI. Y después vienen a hablar de que el déficit fiscal es por los planes sociales.

La ley minera establece topes en regalías que cobran las provincias que son las dueñas de los yacimientos.

En Catamarca, Livent paga sólo un 3,5% de regalías sobre lo facturado Ese monto engloba: regalías, canon, aportes adicionales y responsabilidad social empresaria. Este último ítem se integra a un fideicomiso para obras de infraestructura, proyectos de inversión o desarrollo productivo.

En Jujuy, en cambio las regalías son del 3% sobre el valor de boca de mina (o sea, así como lo sacan).

El Estado nacional por su parte cobra para el litio 4,5% de retenciones a la exportación. Hay que tener en cuenta que la soja, principal commodity argentina, paga entre 30% y 35% de retención.

En Chile, por ejemplo, desde 2018 se establecieron regalías a través de una tasa de comisión escalonada, progresiva y marginal, que va del 6,8% al 40%, según los distintos compuestos de litio.

En definitiva podemos decir que los monopolios extranjeros se llevan el litio y pagan migajas. No sólo no lo industrializamos en nuestro país, sino que nos saquean dejando contaminación y se lo llevan a precio de remate. Estamos regalando ese oro blanco.

Por eso nosotros decimos que si queremos salir de esta situación de crisis que tenemos, hay que recuperar lo nuestro. En estos días se presentará para ser tratado en comisiones, un proyecto que armamos y ya está circulando para proteger la exploración, extracción e industrialización del litio considerando a éste como recurso estratégico para la nación.

Yo tengo acuerdo con lo que planteó CFK ayer. Hay que hacer un programa claro y consensuar un candidato capaz de llevar ese programa adelante.

HAY UNA SALIDA A FAVOR DEL PUEBLO Y DE LA PATRIA

Estamos convencidos de que hay una salida a esta crisis y confiamos infinitamente en nuestro pueblo. Las circunstancias son difíciles y nos exige estar a la altura, y sobre todo tomar las medidas que se deban tomar.

Volver al camino que marcó el Aporte Extraordinario de las grandes fortunas. No podemos vivir bajo el chantaje constante del FMI, que nos pide ajuste y más ajuste, hay que romper ese acuerdo con el Fondo. No hay salida si ese acuerdo sigue en pie.

Hay que ponerle un freno a los grandes especuladores y congelar los precios para parar la inflación ya. Aumentar los salarios, jubilaciones y programas sociales para recuperar poder adquisitivo.

Necesitamos una reforma monetaria que cambie la moneda para defender el valor del peso argentino contra la inflación y termine con la especulación financiera y la fiesta de las Leliq, volcando el dinero y las divisas a la producción agraria e industrial y el bienestar del pueblo.

Tenemos que recuperar para la nación Argentina nuestros recursos estratégicos: litio, gas, petróleo, puertos, comercio exterior.

Ese camino es el que puede devolverle la esperanza a nuestro pueblo.