La izquierda insiste en sesionar y presenta nuevos proyectos de emergencia
Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda rechazó que el Congreso permanezca sin sesionar, presentando además proyecto para paliar la situación de pandemia.
«Tenemos proyectos, propuestas, debates para dar de cara a toda la sociedad ante la crítica situación que se vive en nuestro país con el coronavirus y la cuarentena. No se explica por qué el Congreso permanece cerrado, cuando no sólo en el mundo funciona sino también en nuestro país, como se demuestra con la sesión que se realiza hoy mismo en la Legislatura porteña o en la de Mendoza, que ya sesionó. Seguiremos insistiendo como lo venimos haciendo desde el inicio de esta crisis, no vamos a naturalizar que el gobierno haya decidido gobernar por DNU«, señaló el diputado.
Del Caño agregó que «hay una crisis abierta y queremos discutir qué medidas se tienen que tomar para enfrentarla. Hemos presentado proyectos de emergencia planteando la centralización de todo el sistema de salud junto a la nacionalización de la salud privada, los laboratorios y la industria farmacéutica. No se puede seguir especulando con la vida y la salud de la población. También presentamos proyectos de protección a las y los trabajadores: prohibición de despidos y suspensiones, salario mínimo de cuarentena de 30 mil pesos para todos aquellos que no tengan licencias pagas y la condonación del pago del monotributo. Y tenemos propuestas sobre de dónde deben salir los fondos para sostener estas medidas: desde el inicio planteamos un impuesto extraordinario a los banqueros y grandes grupos empresarios, a quienes se les siguen garantizando sus negocios incluso a costa de exponer a la población. También seguimos sosteniendo que seguir pagando un peso más de la deuda ilegal y fraudulenta es criminal«.
Además, Del Caño planteó que «las consecuencias de la pandemia y de la cuarentena en los sectores más vulnerables se van profundizando con el correr de los días. Diariamente recibimos noticias y denuncias de cómo las patronales aprovechan para despedir, suspender y rebajar sueldos: las empresas hacen lo que quieren. También de los brutales aumentos de precios en los alimentos de primera necesidad. Reiteramos que ante una situación de extraordinaria se imponen soluciones extraordinarias, y la prioridad debe ser la protección de los más vulnerables«.