Diputados del Frente de Izquierda (FIT) indicaron que su colega José Luis Espert los quiere fuera de la Cámara baja es porque «es un títere de Juntos por el Cambio», luego de que el liberal presentara cuatro proyectos de resolución para expulsarlos del Congreso por haber participado de las movilizaciones populares en Jujuy.
“Espert es un títere de Juntos por el cambio, quiere expulsar al FIT del Congreso por apoyar las luchas del pueblo”, señalaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño en declaraciones periodísticas, acompañadas también en redes sociales por los otros dos diputados de la izquierda: Romina del Pla y Alejandro Vilca.
Espert presentó ayer los proyectos de resolución para que se expulse a Bregman, Del Caño, Vilca y Del Pla de la Cámara baja por haber participado de las movilizaciones populares que rechazaron la reforma constitucional provincial impulsada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
«No nos extraña que José Luis Espert y sectores de Juntos por el Cambio defiendan la represión de Morales, un señor feudal totalmente autoritario que avanzó en esta reforma gracias al voto unánime del PJ en la Convención Constituyente; porque justamente el Frente de Izquierda ha sido la única fuerza que se mantuvo del lado del pueblo trabajador junto a todos los sectores que han salido a oponerse a esta reforma que avasalla derechos, como el de la protesta», señaló Del caño en declaraciones a Télam.
«Pedir la expulsión de los diputados de izquierda busca ser una amedrentamiento hacía todos los sectores en lucha, a los que salen a pelear contra los ajustes, los regímenes autoritarios; y a pesar de ataques como este de Espert seguiremos en las calles porque nos votaron más de un millón 300 mil personas en lo que es un intento de proscribir a una fuerza política que es la única que está en las luchas contra el modelo concentrador», cerró.
En diálogo con esta agencia, Bregman remarcó: «No extraña viniendo de un autoritario como Espert. Lo suyo es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados»
«Lo que a él le parece una barbaridad, para nosotros es motivo de orgullo, estar en las calles junto al pueblo jujeño, acompañando su lucha. Claro que lo seguiremos haciendo. Lo más preocupante de las actitudes antidemocráticas, autoritarias y persecutorias de Espert, es que por lo que se ve, está dirigiendo el bloque de Juntos por el Cambio y consigue apoyo de otros diputados para los ataques que nos realiza. Están dando un salto, quieren expulsar a la izquierda del Congreso”, completó.
Por su parte, Vilca señaló en redes sociales: «Morales manda a su nuevo lacayo, Espert, a pedir mi expulsión del Congreso Nacional, por rechazar la reforma constitucional, que aprobaron con sus socios del PJ. Y por estar apoyando a la docencia que reclama salario, junto a miles en las calles de toda la provincia».
Por último Del Plá, consultada por Télam, expresó: «Espert se sumó a los autores del fracaso macrista que tanto criticó. Gente que, como se demostró en Jujuy, solo pueden ejecutar su entreguismo y su política de hambre mediante la suma del poder público, con los peores métodos represivos, con una constitución anticonstitucional».
«Espert, Bullrich, Morales, Larreta y sus socios del PJ perdieron la careta. Se las sacó el pueblo en la calle. Y por algo Morales tuvo que derogar su propio decreto, retroceder en varias cláusulas y aprobar el texto vergonzoso de manera express. No resistieron el debate público, cuando el pueblo se fue enterando del verdadero contenido de la reforma», añadió la diputada Del Plá.
Espert, precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, pidió la expulsión de la Cámara de Diputados de los legisladores del Frente de Izquierda por «atentar contra la Constitución sancionada en Jujuy», al tiempo que los acusó de «golpistas».
«Voy a llevarlos a la Justicia y pedir también su expulsión de la HCDN a ustedes verdaderos delincuentes atentando contra la Constitución recientemente sancionada por la Asamblea Constituyente de Jujuy. Ustedes son golpistas. No tienen nada que hacer en el Congreso», sostuvo el economista.