En ausencia de la Ministro Carla Vizzotti, la Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Licenciada Sonia Tarragona, expuso los ejes centrales del presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados.
La funcionaria del Ministerio de Salud habló de una planificación y política presupuestaria basada en cinco ejes estratégicos centrales ante lo que destacó que “esto no significa que sean los únicos en los que el Ministerio de Salud va a trabajar sino que son las líneas priorizadas en función de la experiencia del trabajo que hemos venido haciendo en los últimos dos años”.
Primero: COVID 19. Al respecto expresó: “la gestión de la pandemia y la post pandemia ligada a todas las acciones necesarias para prevenir, prestar cuidados, mitigar y contribuir con las juridicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asistir a los pacientes con covid y en la mitigación de las consecuencias post covid que ciertamente son muchas y que se están abordando desde las diferentes aéreas del Ministerio de Salud.”
Segundo: Ley del aborto. “La ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de las actividades de salud sexual y reproductiva que se concentra en la articulación de acciones con las Juridicciones provinciales y CABA”. La funcionaria puso especial énfasis en la declaración: “para el cumplimiento efectivo de la ley poniendo en valor el derecho a una salud sexual integral”.
Tercero: Ley de los mil días. “Está centrado en la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia que llamamos la ley de los 1000 días que tiene por objeto articular acciones con las juridicciones provinciales y Ciudad A. de Bs. As. por el cumplimiento efectivo de la ley que resguarda el derecho de la salud de las personas gestantes y de los niños y niñas en sus primeros años de vida”.
Cuarto: Políticas de género. Según la licenciada, “está vinculado con el impulso, la formulación y ejecución de políticas de género y diversidad a través de la implementación de la ley 26.743 de identidad de género que involucra no solamente el plan federal para la instrumentación de la ley en todo el territorio nacional sino que incluye además, la compra y distribución de insumos para la población destinatria como la conformación de espacios participativos con la sociedad civil y su articulación con programas, servicios y equipos profesionales a nivel federal”.
Quinto: Salud Digital. “Se basa en el impulso de una agenda estratégica de salud digital para la toma de decisiones y gestión sanitaria a través del uso de nuevas tecnologías” comunicó la licenciada y destacó que la estructura y organigrama del presupuesto del Ministerio apuntan a tres ejes prioritarios: 1) De acceso a la salud; 2) Equidad en salud y 3) Calidad en salud. Al respecto explicó que: “algunas líneas vinculadas a estos tres conceptos en términos de acceso es el seguimiento, prevención y vigilancia y control de brotes de Covid 19 es una de las más importantes en términos epidemiológicos. La estrategia de vacunación que no terminó, que continua en 2022 y creemos vamos a seguir más adelante. La tercera línea es el mejoramiento de registros a través de la instrumentación de registros digitales lo que implicaría incluso el certificado de defunción digital”. Y agregó: “la otra línea es una agenda de seguimiento de personas con covid persistente enfocada en aquellas que han padecido covid y que han quedado con secuelas. Se incorporaran líneas de cuidado y atención con financiamiento para las provincias para hacer un proceso de detección y búsqueda para detectar a estas personas y ofrecerles el debido cuidado para que recuperen el estado de salud”.
Para finalizar resaltó: “la adquisición, provisión y distribución de medicamentos que, además de los esenciales, se sumarán los oncológicos, medicamentos especiales, medicamentos de alto precio, insumos y reactivos de diagnóstico. Es quizás, de los programas presupuestarios más importantes que tiene el ministerio de salud”.
Asimismo recordó la continuidad del programa REMEDIAR que se basa en la distribución de medicamentos esenciales a unas 15 millones de personas “que acaba de entregar su botiquín a unas 4 millones de personas hace unos días”. Destacó que en el nuevo presupuesto se incorpora a la consulta de problemas primarios de salud, la Salud Mental: “porque es uno de los temas más complejos en el abordaje de salud en la post pandemia y el pack de botiquín de la ley 1000 días y los medicamentos de alto precio como los de fibrosis quística que ya se fabrican acá reduciendo los costos”.