La Junta Electoral deberá intervenir tras la salida de De Marchi a JxC
Luego de que Omar de Marchi anunciara el lanzamiento de su candidatura a gobernador en Mendoza, por fuera del espacio Cambia Mendoza, la tensión y fractura en el PRO escaló. De Marchi rechazó la posibilidad de competir contra el aparato de la UCR, que ya gobierna la provincia y que postulaba al ex gobernador Alfredo Cornejo.
Hace solo un par de días, el diputado hizo pública su decisión de ser candidato a gobernador de Mendoza por fuera de Juntos por el Cambio. Inmediatamente, las autoridades nacionales del PRO intervinieron el partido en Mendoza por 30 días. La decisión llegó a través del consenso de la presidenta Patricia Bullrich y el secretario General, Eduardo Machiavelli, que reporta a Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo, en el cierre de listas, Humberto Schiavoni inscribió al PRO en Cambia Mendoza, junto con la UCR, mientras que el presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez inscribió al partido amarillo en otro frente, denominado la Unión Mendocina, que incluye al Partido Libertario de Javier Milei. La doble inscripción es a todas luces una irregularidad electoral que deberá ser zanjada por la justicia electoral mendocina.
De todas maneras, De Marchi está convencido a competir, bajo el ala del PRO o no, y en última instancia lo hará con el sello de Milei.
En tanto, la Coalición Cívica también se inscribió en ambas alianzas; la inscripta junto a la UCR fue hecha por la intervención federal del partido mientras que los que acompañan a De Marchi dicen ser la «auténtica» Coalición Cívica.