La Legislatura porteña expresó este jueves su “más enérgico repudio” ante el escándalo de corrupción que tiene como protagonista al exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López.
El texto fue presentado en consenso por los diputados Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (Confianza Pública), la Coalición Cívica y el Pro.
La iniciativa se llevó adelante a partir de la detención de López, atrapado cuando trataba de esconder dinero no declarado en un monasterio, por un valor que supera los 120 millones de pesos.
“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio ante las acciones realizadas por el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, quien fue detenido en un convento de General Rodríguez cuando intentaba ocultar 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar”, señala el texto aprobado.
“Asimismo, ratifica su compromiso en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos y solicita que se investigue y sancione esta clase de delitos, que representan un agravio a los ciudadanos de nuestro país y menoscaban el sistema político e institucional”, agrega.
López se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación Federal durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y de los dos mandatos de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. En este período quedó sospechado por su notable crecimiento patrimonial y fue investigado por enriquecimiento ilícito y diversas irregularidades vinculadas a maniobras con empresas, incompatibles con sus funciones.
Actualmente, López representa a nuestro país en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).