La Legislatura misionera analiza proyecto de fortalecimiento de las residencias médicas
El diputado provincial renovador Oscar Alarcón, que preside la Comisión de Salud de la Legislatura, presentó la semana pasada un proyecto de ley para mejorar la situación salarial de los médicos residentes en Misiones, además de contemplar una política de arraigo para los profesionales.
En una entrevista con Enfoque TV, el programa que se emite por el Canal 4 de Posadas, indicó que “enviamos un proyecto de ley que es mi autoría, pero que lo trabajamos en conjunto con el ministro Walter Villalba y el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública. Contempla el fortalecimiento de las residencias médicas, del salario, de las especialidades y del arraigo”.
“Con esta iniciativa estamos estableciendo una política de arraigo. Esto significa que el que va a hacer una especialidad médica, pediatría, ginecología, clínica médica o cirugía, tendrá un sueldo de un médico full time de 44 horas. Luego, cuando se recibe, si quiere irse a un lugar de frontera, como Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito o San Antonio, se propone aumentarle el salario un 40%. Y si hace una superespecialidad, como cirugía infantil o neonatología, un 25% más. Es decir, le proponemos mejorarle los ingresos salariales en un 65% de una”, explicó el legislador, que también es médico.
Dijo que “este proyecto también propone contratar al cónyuge dentro del hospital o centro de salud y darles una vivienda del Iprodha. Y si permanecen allí más de diez años, transformarlos en propietarios. Creemos que puede darle una solución a los problemas que se están viendo”.
Por otra parte, Alarcón destacó que “por indicación precisa del presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, estamos al lado de la gente. No sólo nos quedamos en el ámbito legislativo, sino que salimos a las localidades, los barrios, las picadas”.
Reconoció que “en estos tiempos, la gente no pide mucho, quiere llegar a fin de mes, llenar la olla, que sus hijos estudien. Tenemos que evitarle la burocracia, ser el nexo entre el problema y la solución del mismo”.
El diputado remarcó la importancia de la reciente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria en la provincia. “Es darle el marco legal a muchas acciones que se venían haciendo en Misiones, desde Vicegobernación, Salud Pública y Desarrollo Social. Se viene trabajando con la población vulnerable. Por ejemplo, Políticas Sociales entrega más de 500 bolsas de alimentos todos los meses y asiste a 15 merenderos. La cocina centralizada de Posadas da de comer a más de 10 mil comensales por día. A los tareferos se les da más de 28 mil bolsas de alimentos por mes”, ahondó.
Mencionó también lo que se hace en el marco del programa Barrios Activos, con atención médica integral y asistencia para huertas familiares.
“La Emergencia le va a dar al gobernador actual y al electo la posibilidad de redefinir las partidas para dar garantías a todas las personas en estados de vulnerabilidad”, reiteró.