La Legislatura porteña homenajeó a veteranos y caídos en Malvinas
Este jueves los Diputados porteños dedicaron un buen tramo de la sesión ordinaria para su homenaje. Así, votados los temas de la jornada, se escucharon los discursos preparados por bancada.
Uno de los primeros fue Edgardo Form (Nuevo Encuentro): “desde 1833 las Malvinas son depredadas por el imperialismo”.
Javier Alberto Gentilini (Proyecto Sur) condenó la “plena ilegalidad” militar al encarar la guerra. “La sangre de los compatriotas se pone inmaculadamente por encima de las especulaciones de los altos mandos”, evocó sobre el 2 de abril.
“Un gobierno ilegal usó el legítimo reclamo para mantenerse en el poder. El pueblo fue la víctima, encarnado en esos jóvenes”, analizó Pablo Ferreyra (Izquierda Popular). “Hay que reconocer el valor de los veteranos de guerra”, sumó.
“Con el tiempo, para una gran mayoría de argentinos en defensa de una causa justa, no podía ir con represores”, sumó al respecto Hernán Ariel Arce (Partido Socialista). También evocó la negativa de Raúl Alfonsín como un gesto democrático.
“Las banderas en Malvinas deben ser argentinas, para eso hay que dar diálogo ciudadano entre los isleños, nuestro país y Reino Unido. Somos las víctimas de la OTAN y transnacionales”, adujo Pablo Bergel (Verde Alameda).
Para González Gass (PSA) es necesario “la integración latinoamericana” para fortalecernos ante amenazas de extranjerización. Para cerrar pidió “justicia, verdad y memoria siempre”.
“La causa Malvinas unifica a la sociedad”, dijo Aníbal Ibarra (FPP) y destacó que Argentina latinoamericanizó el reclamo en contra del imperialismo.
Más tarde, desde SUMA+, el Diputado Hernán Rossi evocó a Alfonsín. “No es poco que en la democracia argentina las fuerzas populares participen de la reforma constitucional enmendando errores”.
En un contexto generacional, Gabriel Fucks recordó a Dardo Cabo: “dio su vida por la soberanía nacional”. También habló de la generación del ’82 empezó “la lucha contra la dictadura y marcharon con el movimiento obrero”. Asimismo, condenó “el crimen del General Belgrano” y habló sobre la “generación democrática” que separó el rol de la dictadura y la legítima soberanía.
Héctor María Huici (PRO) dijo: “todos los argentinos queremos que la bandera flamee intrépida en ese territorio austral anteponiendo cualquier enunciación partidaria”. “Recordar, homenajear y reivindicar”, sostuvo, «es la mejor forma de homenajear a los soldados argentinos y civiles que estuvieron allá”.