Impulsado desde el bloque Pro, el proyecto de declaración expresa el rechazo a “la ofensiva del Gobierno nacional” contra el juez de la Corte Suprema, que fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en 2013. Se aprobó con 31 votos positivos, 16 en contra y una abstención.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró este jueves su repudio a “la ofensiva del Gobierno nacional contra el juez de la Corte Suprema, el doctor Carlos Santiago Fayt”. Por iniciativa de los legisladores del bloque Pro, Francisco Quintana, Cristian Ritondo y Carmen Polledo, se aprobó el proyecto con 31 votos positivos, 16 en contra y 1 abstención.
Durante la sesión, Francisco Quintana, autor del proyecto, sostuvo: “este tema nos preocupa porque vemos afectadas garantías constitucionales”, y agregó: “creemos propicio que la Legislatura se exprese, porque esto no tiene que ver con mayor justicia, sino con impunidad, en casos como Ciccone, por ejemplo”.
“En este período democrático no hay antecedentes como este caso”, señaló. Quintana consideró a Carlos Fayt como “uno de los juristas más prestigiosos”.
“Buscan desgatar y acosar a un juez”, concluyó.
Asimismo, Héctor Huici (Pro) afirmó: “la feroz embestida del Gobierno nacional mediante sus principales ministros y operadores contra el doctor Fayt, buscan paralizar al máximo Tribunal y garantizar la impunidad en los principales temas de corrupción que más les preocupan”.
“La mejor forma de desmentir este embate, sería archivar el pedido aprobado en la Comisión de Juicio Político del Congreso Nacional tras apariciones públicas del doctor Fayt que evidencian sus perfectas condiciones para desempeñar su cargo”, continuó Huici.
Finalmente sostuvo: “la división de poderes e independencia judicial son pilares fundamentales de nuestro tejido republicano y ninguna maniobra política debe jamás ir contra estos principios”.
Por su parte, la jefa del bloque K, Gabriela Alegre expresó: “no son cuestiones de nuestra competencia, la Legislatura no puede perder tiempo con chicanas políticas, a ninguno nos sirve para nada”. Además, dijo: “no dejaremos pasar un agravio al Gobierno nacional. Lo que hay acá es una legítima preocupación por una de las instituciones principales de nuestra democracia, dejen de tergiversar lo aprobado en la Comisión de Juicio Político”. Y aseguró que se busca “garantizar el funcionamiento de la Corte Suprema”.
Alegre cuestionó que el bloque Pro “no quiere debatir en el Congreso la incorporación de un nuevo miembro a la Corte”, en referencia a Roberto Carlés.
Según expresaron los firmantes en el expediente, “es imposible negar y mucho más ignorar la trayectoria y prestigio del doctor Fayt. De hecho, esta Legislatura lo declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en 2013, al aprobarse en sesión bajo la ley N° 4.586. En aquel momento, se afirmaba: «Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino. Generaciones tras generaciones de estudiantes universitarios, ratificaron su vocación por el estudio del Derecho y política, mediante el análisis de sus obras y sentencias». Desde su historia como presente, el doctor Fayt hace un aporte justo y fundamental para vigencia de los derechos humanos, democracia y nuestra República”.
En la iniciativa, los diputados sostuvieron que el juez Carlos Fayt “se destaca por su lucidez, calidad profesional, desarrollo académico e incorruptibilidad frente a pujas de poder. Es un juez que está siempre a la altura de las circunstancias para sostener y defender, ante todo, derechos y garantías de la Constitución Nacional”.
“El oficialismo nacional elevó a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas en la Comisión de Juicio Político y diversas expresiones del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, que agravian la figura del Ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de sus jueces”, expresaron los diputados macristas.