El acto fue en el Salón Montevideo para acercar a estudiantes universitarios en el proceso legislativo.
Este martes, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vicepresidente primero, Cristian Ritondo (Pro), abrió el programa “BA Legisla” para capacitar y promover la participación de estudiantes universitarios en el proceso legislativo.
Ritondo recordó el éxito del programa “Legislatura y escuela”, donde ya participaron más de 15.000 alumnos de educación primaria. El legislador expresó: “tenemos, desde todos los bloques, la vocación de que la Legislatura sea cada día un lugar más visible”. Y destacó la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de asistir a sesiones ordinarias en el Parlamento porteño.
Asimismo, la diputada Carmen Polledo habló desde su experiencia en el cargo de presidenta del bloque Pro, y celebró “todo lo que transparente, comunique y ayude a la credibilidad” de la tarea en la Legislatura.
Polledo señaló que un jefe de bloque debe tener un trabajo hacia el interior “para que todos mis compañeros estén tranquilos y trabajen en las comisiones que ellos deseen”, y hacia afuera “dialogar abiertamente”.
En tanto, la legisladora Paula Oliveto Lago destacó que la Legislatura además de legislar, controla al Poder Ejecutivo mediante pedidos de informes en resoluciones.
Los principales ejes de la propuesta se basan en la norma legislativa y gestión ejecutiva; la Vicepresidencia 1° de la Legislatura y desafíos; rol de bloques políticos y funciones de sus presidentes; composición y búsqueda de consenso; Poder Legislativo de la Ciudad; del Concejo Deliberante a la Legislatura; herramientas de control de la Legislatura; Ministerio de Gobierno como área de enlace; y monitoreo parlamentario.
El programa
Buenos Aires Legisla acerca a estudiantes universitarios en el proceso legislativo. También busca difundir, promover y fomentar mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de leyes, declaraciones y resoluciones que regulan el accionar de distintos actores sociales.
Esto se logrará mediante actividades técnico-didácticas, instancias de análisis y compresión y visitas a comisiones y sesiones legislativas, acompañadas por encuentros de intercambio con autores de proyectos estudiados.