El Senado dio despacho al proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, el oficialismo de Cambiemos logró hoy en el Senado dictamen a favor del proyecto de acceso a la información pública, sin modificaciones, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales.
El texto, que será girado al Senado para su tratamiento, establece que todos los ciudadanos están habilitados para pedir en forma gratuita información a cualquier organismo de la Administración Pública Nacional y que esa solicitud deberá «ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles».
El jefe del bloque radical, Ángel Rozas (UCR) afirmó que «sería importante que aprobemos el proyecto con media sanción» y destacó que «esta no es una ley que favorezca al gobierno» sino que «en realidad si fuera por intereses menores o intereses mezquinos o intereses que puedan transitar por una vereda demasiado fina, mayor interés tendría que tener la oposición que el propio gobierno», acotó.
Por su parte, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti considero que «flaco favor le haríamos a las instituciones que en vez de sacar el mejor dictamen saquemos dictámenes complementarios, cuando podemos sacar la mejor ley sobre todo en un tema sobre el que hay consenso».
Ante la denegatoria de una información, el solicitante tendrá un plazo de hasta 40 días para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo que se creará a partir de esta ley y que tendrá un director elegido por el Poder Ejecutivo.
En Diputados, si bien la oposición acompañó el proyecto en general, objetó las excepciones planteadas para la entrega de información, mientras las organizaciones de la sociedad civil, que participaron del debate en comisión, habían cuestionado la falta de “autonomía” de la autoridad de aplicación de la ley, que dependerá del Poder Ejecutivo.
Escucha al senador por Córdoba, Ernesto Martinez (PRO), en AM 1450: